Irán acusa a Trump de ser la causa del alza del precio del petróleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2018 - 18:59
14657363w

Lectura fácil

Teherán, 26 sep (EFE).- El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, dijo hoy que "el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) es la principal causa del alza del precio del petróleo" y le aconsejó no bloquear las exportaciones de crudo iraní para estabilizar el mercado.

Zanganeh, citado por la agencia oficial IRNA, subrayó que las políticas estadounidenses son las que han conducido a "la inestabilidad en el mercado petrolero".

Durante su discurso ayer ante la Asamblea General de la ONU, Trump culpó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los precios muy altos.

"Trump está tratando de reducir la exportación de petróleo de Irán y mantener los precios bajos, pero ambas cosas no se pueden conseguir al mismo tiempo", dijo el ministro iraní.

Al respecto, indicó que si EEUU "busca un mercado estable, debería dejar de entrometerse en Oriente Medio y evitar el bloqueo a la exportación de Irán".

Trump retiró el pasado mayo a EEUU del acuerdo nuclear con Irán de 2015, firmado también por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, y volvió a imponerle sanciones, entre otras al sector petrolero, que entran en vigor el próximo noviembre.

Respecto al apoyo del resto de signatarios del acuerdo a facilitar las exportaciones de crudo iraní, Zanganeh destacó que hay "voluntad política" y se mostró confiado en que las medidas se implementen en la práctica.

"Los europeos son serios y están decididos a cumplir su voluntad", agregó.

Para contrarrestar el efecto de las sanciones estadounidenses, la Unión Europea (UE) anunció el pasado día 24 que va a crear un mecanismo especial para facilitar las transacciones y el comercio con Irán y los pagos vinculados con las exportaciones de crudo iraníes.

Este mecanismo fue calificado hoy también por el vicepresidente iraní para Asuntos Económicos, Mohamad Nahavandian, como "un paso adelante".

Irán, con las cuartas reservas de crudo del mundo, exportó en los últimos meses una media de 2,3 millones de barriles diarios de petróleo, que le aportaron unos ingresos vitales para su economía.

El precio del crudo de la OPEP subió el martes hasta 80,44 dólares por barril y, según los analistas, la principal causa de los altos precios es el temor a problemas de suministro tras el 4 de noviembre, cuando entrará en vigor el embargo petrolero impuesto por EEUU a Irán.

Añadir nuevo comentario