Irati Idiakez aspira a disputar los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2026

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2021 - 10:51
Irati Idiakez es la gran referencia española del snowboard paralímpico

Lectura fácil

Irati Idiakez es la única deportista paralímpica que practica snowboard a nivel profesional en el combinado español. La aventura de esta joven vasca comenzó hace tres años cuando soñaba en triunfar como Astrid Fina.

La vida de Idiakez cambió por completo cuando un bus la arrolló en Chile. Irati, que estaba con una amiga que también sufrió daños en una pierna, tuvo que someterse a varias operaciones que terminaron con la amputación del brazo derecho.

Los médicos siempre recomendaron a Irati Idiakez que hiciera deporte

El médico le recomendó durante la rehabilitación que hiciera deporte. Al poco tiempo, Irati Idiakez recibió la llamada de la Federación Vasca de Deporte Adaptado: “Me preguntaron si hacía deporte y si quería hacer snowboard. Me presenté en Baqueira Beret y, tras probarlo, me animé a seguir porque me enganchó”.

A finales de 2019 debutó en la Copa de Europa de Landgraaf (Holanda), a la que posteriormente siguió la Copa del Mundo de Hafjell (Noruega). Entonces, llegó la pandemia mundial de la Covid - 19 que puso fin abruptamente a su primera temporada como deportista de snowboard. En su segunda temporada, que acaba de terminar, el intenso trabajo realizado en el Centro de Deportes de Invierno Adaptado (CDIA) del Valle de Arán también ha estado marcado por la pandemia. Allí, desde el 11 de diciembre, el trabajo intensivo dio sus frutos.

Ganó la prueba de la Copa del Mundo de Pyha (Finlandia), realizó dos segundos puestos en Colere (Italia), se llevó el Globo de Cristal a la mejor deportista de su categoría (SB-UL) y obtuvo el triunfo en el Campeonato de España disputado en Sierra Nevada.

Irati Idiakez piensa en seguir ejercitándose de cara a la temporada que viene / Visibilitas
Irati Idiakez piensa en seguir ejercitándose de cara a la temporada que viene / Visibilitas

¿Cómo ha valorado Idiakez la pasada temporada?

La deportista ha comentado que “la temporada ha ido muy bien” aunque al principio no sabían cómo se iba a desarrollar. “Con la pandemia la estación ha estado casi para nosotros. Si la comparamos con otros años diría que casi estaba vacía”, comentó la deportista vasca, que durante los meses de invierno vive en la localidad leridana de Viella. Allí reside junto con Raquel Martínez, compañera de equipo que pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

Han realizado muchas horas de nieve pero, ahora le esperan tres semanas de descanso a Irati Idiakez. A partir de mayo tendrá un planing con entrenamientos y, al haber terminado la temporada de nieve, Idiakez completará sus entrenamientos con “surf y gimnasio”.

¿Cuáles son los próximos objetivos de la deportista?

Irati piensa en "objetivos a corto plazo". Para el año que viene la prioridad es el Campeonato del Mundo de snowboard. Después, el sueño de los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia) en 2026: “Para 2026 estará mi categoría y el objetivo es estar allí. Ahora hay más chicas compitiendo y espero hacerlo bien”.

Añadir nuevo comentario