La historia de Iván, un niño de 8 años con leucemia: un guerrero a todo color

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2019 - 11:39
Dibujos Iván

Lectura fácil

Iván es un pequeño de ocho años que padece leucemia infantil. Le encanta dibujar, y con esos dibujos que hace y que sus padres cuelgan en las redes sociales ha llegado a mucha gente.

Ha tenido que recorrer varios hospitales desde hace cinco años, cuando le diagnosticaron leucemia mieloide aguda.

Iván es uno de esos niños que sufren esta enfermedad que reúne la cifra de 300 diagnosticados al año en España, lo que supone un 30% del cáncer infantil.

Iván, junto con sus dibujos, está implicado con la ONG que lucha para conseguir beneficios para seguir investigando en la cura de esta enfermedad

La fundación Unoentrecienmil, dedica los beneficios de sus actividades a un proyecto anual de investigación contra esta enfermedad.

A través de esta ONG, y de los dibujos que Iván pinta y que sus padres cuelgan en redes sociales, ha conseguido movilizar este viernes a más de 500 escolares de Soria, su provincia natal.

La iniciativa conocida como La Vuelta al Cole, cumple cinco ediciones, y se trata de que en cada año, los colegios realizan una carrera solidaria, con la que hacen una donación entre uno y tres euros por dorsal apuntado a la fundación.

En toda España son cerca de 900 centros y 350.000 alumnos los que se han apuntado

Con esta iniciativa se pretende enseñar a los pequeños como Iván, enfermos de leucemia infantil que hay otros niños como ellos que ponen su granito de arena para encontrar la cura de su enfermedad..

Por otro lado, se busca realizar un acercamiento al día a día "normal" para un niño con leucemia.

Y aunque parezca raro, no todos los niños vuelven al cole en septiembre, ni tienen vacaciones. Lo normal para algunos pequeños como Iván pasa entre salas de hospital.

Con cinco años le diagnosticaron su enfermedad, y mientras sus compañeros pasaban a primaria, Iván se comenzaba a enfrentar a una etapa nueva, que le llevaría a estar de hospital en hospital.

En Soria, por cierto, no hay unidad oncológica pediátrica y esta familia de siete, pues son cinco hermanos, ha hecho una y otra vez la maleta para buscar el mejor tratamiento.

https://twitter.com/bdmaisori/status/1187471256976683008

El cole viajante

Pero Iván, aunque no ha podido asistir al colegio, ha recibido clases en aulas hospitalarias. Tal y cómo dice su padre, el pequeño tiene "un colegio de adopción".

Desde el centro de Las Pedrizas de Soria capital, conocieron a Iván hace un año gracias a sus dibujos y ahora tienen expuestas esas grandes obras de arte que sus padres cuelgan en la cuenta de Twitter @bdmaisori como forma de concienciar y apoyar a quienes también pasan por su situación.

"Lo quieren mucho, le apoyan, le dan cariño. Nos envían postales, dibujos, regalos para nuestro campeón. Hay mucha gente linda. Da gusto sentirse tan arropados", apunta su padre.

Luchando y dibujando

Ahora la familia se encuentra en los Estados Unidos, donde gracias a unos familiares, se trasladaron hace un mes para probar en Iván un ensayo, que de momento no aporta resultados.

La familia no tiene reparo en mostrar que están siendo momentos difíciles, pero a pesar de todo, siguen adelante.

"Nuestro peque vivió varios trasplantes de médula. Yo fui su primer donante, pero no funcionó. También nuestro hijo mayor le donó a su hermanito, pero también fracasó", explican.

Iván ha tenido que pasar otras veces por quirófano, pero las circunstancias no les van a inimidar. Además el pequeño siempre tiene una sonrisa. Incluso en los momentos que se llenan de nubarrones, saca sus colores y pinta todo de alegría.

"No pierde la sonrisa y eso da fuerza a toda la familia". Y a más gente

La lucha de Iván está llena de colores. Él hace un gran aporte a la sociedad. Con sus dibujos conciencia a todos sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de hacerse donante de médula.

Por sus lápices han pasado personalidades sorianas como la atleta Marta Pérez, los jugadores del Numancia, sus superhéroes favoritos (sobre todo Batman), lugares emblemáticos de su Soria querida, el caballito numantino, amigos que están y amigos que consiguieron sus alas.

Añadir nuevo comentario