Joëlette, la revolucionaria silla todoterreno que facilita el senderismo para estudiantes con discapacidad en Girona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2024 - 11:22
Joëlette, la silla de ruedas inovadora

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Girona ha adquirido la silla de ruedas todoterreno Joëlette para que los alumnos con movilidad reducida puedan participar en excursiones y salidas al aire libre junto a sus compañeros. Con una sola rueda, esta silla facilita el senderismo para personas con discapacidad, contando con el apoyo de dos acompañantes.

Joëlette: La silla de ruedas todoterreno para los alumnos con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Girona ha dado un paso significativo hacia la inclusión al adquirir una silla de ruedas todoterreno, conocida como Joëlette, con el objetivo de permitir que los alumnos con movilidad reducida participen en excursiones y salidas al medio natural junto con el resto de sus compañeros del aula.

Joëlette, caracterizada por tener una sola rueda, se presenta como una herramienta revolucionaria que posibilita que las personas con discapacidad o movilidad reducida practiquen senderismo con la asistencia de dos personas acompañantes. 

Esta iniciativa se alinea con el compromiso del Ayuntamiento de promover la inclusión y garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para disfrutar de experiencias en entornos naturales.

¿Cómo es esta silla todoterreno?

La silla todoterreno está equipada con un par de brazos, un arnés de pecho, un reposacabezas, un par de empuñaduras laterales y una bolsa de almacenamiento. Este diseño versátil la convierte en una opción adecuada tanto para niños como para adultos, aunque en este caso específico, se destina a brindar oportunidades inclusivas a los más pequeños.

La adquisición de Joëlette representa un avance concreto hacia la implementación de la escuela inclusiva en Girona, según destaca Queralt Vila Vergès, la concejala de Educación del Ayuntamiento. 

"La compra de esta silla responde a nuestro compromiso como Ayuntamiento por facilitar la escuela inclusiva. Será una oportunidad para que los niños con movilidad reducida puedan disfrutar con sus compañeros y compañeras de las experiencias que ofrece el medio natural", expresó la concejala.

Este es un paso significativo hacia la eliminación de barreras y la promoción de la igualdad de oportunidades, permitiendo que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades físicas, compartan momentos valiosos en la naturaleza junto con sus compañeros.

¿Cuándo estará disponible?

A partir del próximo verano, los centros municipales de Girona contarán con la disponibilidad de la silla de ruedas todoterreno Joëlette, recientemente adquirida por el Ayuntamiento. Además de facilitar su uso en las actividades programadas por las escuelas, el consistorio está evaluando la posibilidad de ceder la silla a entidades locales que la requieran.

El Pabellón Municipal Girona - Fontajau ha sido elegido como el lugar de almacenamiento de esta herramienta inclusiva. La elección se basa en su ubicación estratégica y accesibilidad, lo que facilitará su utilización para salidas de descubrimiento del entorno cercano, especialmente en el pintoresco parque de las Ribes del Ter. 

Además, en caso de que la demanda sea significativa, se está considerando la opción de adquirir una segunda silla para satisfacer las necesidades de la comunidad. 

Este enfoque proactivo hacia Joëlette demuestra el compromiso continuo del Ayuntamiento de Girona con la promoción de la inclusión y la accesibilidad en todos los aspectos de la vida comunitaria.

Añadir nuevo comentario