La ONU, a los jóvenes por el clima: "No os rindáis"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2019 - 10:12
jóvenes

Lectura fácil

El secretario general de la ONU, António Guterres, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, animaron a los más jóvenes.

"No os rindáis" es la expresión que emplearon tanto Guterres como Espinosa en la clausura de la 15ª Conferencia de la Juventud, conocida como COY15.

Tuvo lugar desde este viernes hasta este domingo en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde la ONU pidieron a los jóvenes no rendirse en a lucha contra el cambio climático

Guterres recordó que el pasado mes de septiembre hubo un encuentro de jóvenes en Nueva York que tuvo "una influencia muy positiva" en la Cumbre de Acción Climática que se celebró paralelamente y la que acudieron numerosos jefes de Estado y de Gobierno.

Indicó que "el cambio climático está caminando más rápido que nosotros" e instó a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"No va a ser fácil, pero se puede conseguir, sólo hace falta voluntad política", sentenció, antes de invitar a los jóvenes a que sigan presionando. "No os rindáis, contamos con vosotros para un futuro mejor", añadió.

Espinosa también agradeció el "esfuerzo extraordinario" de España para albergar la COP25 después de la renuncia de Chile por los disturbios sociales que se dan en el país.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, también participó en la clausura de la COY15, comentó que los jóvenes representan "voces del enfado" ante la falta de compromisos adecuados para frenar la emergencia climática.

La presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, comentó que para su país ha sido "muy doloroso" renunciar a acoger la Cumbre del Clima en Santiago de Chile.

Insistió en realizar un "trabajo multilateral" para "aumentar la ambición" en la lucha contra el cambio climático en la COP25.

La COY15 contó con la participación de 400 personas de 85 países del mundo

Fuentes de la COY15 aseguraron a Servimedia que participaron cerca de 400 jóvenes de 85 países de todo el mundo. Y que además harán llegar un manifiesto a la Cumbre del Clima de Madrid.

Ese manifiesto contiene las principales reivindicaciones climáticas de la juventud mundial para que los delegados de los países las tengan en cuenta durante las negociaciones en Madrid.

Están centradas fundamentalmente en que los países eleven su ambición para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de evitar los peores efectos del cambio climático.

Por su parte la COY es un encuentro de organizaciones juveniles de todo el mundo que suele celebrarse en cooperación con Youngo, La representación oficial de la juventud en los procesos sobre cambio climático en las Naciones Unidas.

Añadir nuevo comentario