Jóvenes con talento están decididos a transformar Etiopía encontrando soluciones tecnológicas a los problemas locales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2019 - 12:15
Addis Abeba BlueMoon

Lectura fácil

"Soy joven, ambiciosa y estoy lista para transformar mi país, Etiopía", anuncia Selam Wondim en una sala de conferencias llena de ejecutivos y políticos de alto perfil en uno de los hoteles más prestigiosos de Addis Abeba.

La empresaria tecnológica de 29 años ha sido invitada a hablar con los delegados en un evento paralelo a la 32ª Cumbre de la Unión Africana, donde espera persuadir a los gobiernos de todo el continente para que apoyen los ecosistemas tecnológicos. Necesitamos "lugares seguros para experimentar, fracasar y tener éxito en este juego inicial", dice.

El nuevo Gobierno apuesta por el sector tecnológico

El año pasado, Abiy Ahmed, de 42 años, fue elegido primer ministro y rápidamente dejó su huella con una serie de reformas radicales, entre ellas la liberación de miles de presos políticos y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Eritrea.

También entre sus políticas se encuentran los cambios en los negocios, las finanzas, las telecomunicaciones y la educación, señalando que la tecnología es ahora una prioridad para el gobierno. Teniendo esto en cuenta, Wondim y otros creen que Addis Abeba podría convertirse pronto en uno de los principales centros de innovación de África, rivalizando potencialmente con Nairobi, Lagos o Ciudad del Cabo.

La mitad de los centros tecnológicos de África se encuentran en sólo cuatro países: Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Ghana. Estos mismos países representan las tres cuartas partes de los fondos recaudados por las empresas de nueva creación, fondos que aumentan rápidamente a medida que los inversores se acercan al continente. Sólo en 2018 se cuadruplicó la financiación inicial en comparación con el año anterior.

Wondim quiere que Etiopía y su propia empresa GroHydro, que fabrica sistemas de cultivo hidropónico, sean parte de este crecimiento. GroHydro tiene su sede en blueMoon, uno de los centros de incubación que se encuentran en el distrito de Bole, en Addis Abeba.

La necesidad de impulsar la innovación tecnológica

"En los países desarrollados, la tecnología está creando una comodidad o una conveniencia, mientras que en Etiopía está creando soluciones a la necesidad", dice Betelhem Dessie, educadora tecnológica de iCog Labs, el principal centro de inteligencia artificial del país.

A pesar de dos décadas de crecimiento económico sostenido y sustancial, Etiopía sigue teniendo uno de los PIB per cápita más bajos del mundo y la mayoría de la población son agricultores de subsistencia. Ahora los jóvenes etíopes están recurriendo a la tecnología para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan. "Las grandes ideas son esencialmente soluciones a los problemas", dice Eleni Gabre-Madhin, fundadora de blueMoon.

Gabre-Madhin ofrece M-Pesa (una empresa de banca móvil con sede en Kenia) como ejemplo de cómo la tecnología puede transformar de manera única las economías en desarrollo. "Debido a que no había bancos de ladrillos y mortero establecidos, no teníamos sistemas heredados que tuvieran que ser desmantelados para ir a la banca móvil", dice. La agricultura, la educación y los sistemas de salud también están maduros para estos "saltos" tecnológicos.

Un ejemplo etíope es Flowius, una empresa de nueva creación que adopta un enfoque radical para construir tuberías de agua asequibles mediante el uso de herramientas móviles de medición, energía solar y microfinanzas. "Hay mucha gente que camina por agua", dice Markos Lemma, cofundador de Flowius. "Queremos una innovación que tenga sentido en el contexto. Encontrar soluciones locales para problemas locales, en lugar de adoptar soluciones todo el tiempo".

Añadir nuevo comentario