El paro juvenil hace que uno de cada cinco jóvenes opositen para ser funcionario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2024 - 09:16
Muchos jóvenes recurren a las oposiciones para funcionarios

Lectura fácil

Cada vez más jóvenes buscan empleo público en España, según la segunda edición del estudio "El peso del opositor en España" de OpositaTest. El número de opositores sigue en niveles altos debido al aumento de ofertas de empleo público en 2023 y se espera que continúe en los próximos años debido al relevo generacional en la administración pública y la eliminación de restricciones gubernamentales recientes.

Los jóvenes optan por buscar un empleo en el sector público

A medida que pasa el tiempo, son más los que están optando por buscar empleo en el sector público en España, como revela la segunda edición del estudio "El peso del opositor en España" realizado por OpositaTest. 

El número de opositores sigue en niveles récord, con un fuerte interés en las oportunidades de empleo público debido al aumento de plazas disponibles en 2023 y las expectativas para los próximos años. 

Este incremento se atribuye al cambio generacional en la administración pública y a recientes decisiones gubernamentales favorables. Los datos muestran que la mayoría de los aspirantes son las personas de entre 18 y 34 años.

Las oposiciones crecen en España

El fenómeno de la oposición en España está en su punto más alto, con la mitad de los españoles entre 18 y 55 años opositando, habiendo opositado o planeando hacerlo, según un estudio reciente. Destaca el número significativo de nuevos opositores, con un 10 % de la población en edad activa comenzando en el último año. Además, el interés futuro es aún mayor, con 2 de cada 10 considerando seriamente la opción de opositar.

Mayormente, estos aspirantes son jóvenes, con un 56 % de entre 18 y 34 años, destacando la generación Z como la más interesada, especialmente los más jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes representan la mayoría. Las mujeres lideran este grupo, con un 70 % considerando la opción de opositar. La mayoría dedica su tiempo exclusivamente a los estudios de oposición, con un 54 % sin empleo. Respecto a su nivel educativo, el 42 % tiene estudios universitarios y el 32 % bachillerato o menos.

El interés por la oposición varía según la región, siendo Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía las más interesadas, con Andalucía liderando con 1 de cada 4 aspirantes.

La estabilidad como futuro para los españoles

Muchas personas se sienten atraídas hacia la estabilidad laboral que ofrece el empleo público, especialmente en momentos de incertidumbre económica. Para los jóvenes, la estabilidad es el principal motor que los impulsa a considerar las oposiciones, más allá del salario que puedan percibir. 

Esta decisión surge de la dificultad que enfrentan al buscar trabajo y la inseguridad laboral que enfrentan al finalizar sus estudios. En un contexto donde España registra una de las tasas más altas de desempleo juvenil en la Unión Europea, cerca del 30 %, el empleo público se convierte en una opción atractiva.

A la hora de decidir qué oposiciones preparar, los jóvenes suelen fijarse en aquellas que ofrecen más plazas, como las relacionadas con administración, sanidad y educación. Sin embargo, muchos optan por preparar varias oposiciones al mismo tiempo, con el objetivo principal de asegurarse una plaza. 

Una vez dentro, muchos aspiran a ascender o cambiar a puestos que consideran más atractivos. Esta dinámica refleja la búsqueda constante de estabilidad y progreso profesional entre los jóvenes en España.

Añadir nuevo comentario