Radiografía completa del perfil del opositor promedio en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2023 - 13:30
Prepararse como opositor

Lectura fácil

Con la situación actual del mercado laboral tan descompensada y la delicada situación económica, muchos profesionales optan por hacer una oposición a un cargo público dentro de la burocracia española. Este tipo de puesto ofrecen estabilidad y sueldos holgados que permiten una vida digna. Sin embargo, ser un opositor no es tarea fácil, ya que aprobar las oposiciones requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

“Las oposiciones en España son un camino largo y exigente que requiere de una preparación rigurosa y constante, por lo que el opositor debe estar dispuesto a dedicar muchas horas de estudio", comenta Adán Rey, responsable de Flou, una academia especializada en la preparación de oposiciones. Según la Oferta de Empleo Público (OEP), que se publican desde la Administración, se han confirmado la apertura de 28.940 plazas convirtiéndose este año en el que más opositores habrá.

El perfil de un opositor medio en España

Atendiendo a los datos ofrecidos por Flou, existe una serie de características que confeccionan el perfil de un opositor medio en España. En un estudio estadístico realizado desde esta plataforma, atendieron a tres marcadores principales que dibujaban la figura del perfil:

Según el puesto al que se busca acceder

Ya sea por condiciones laborales, de comodidad o por mera vocación, existen ciertos puestos que resultan más atractivos, y otros menos, para un opositor. Por ejemplo, el puesto de Auxiliar Administrativo y Administrativo de Corporaciones Locales, Correos, Tropa y Marinería, así como el Cuerpo de Bomberos y RENFE son los que más destacan.

Por otro lado, puestos de Maestro en Audición y Lenguaje, seguido de Gestión Procesal, Maestro en Educación física, Maestro en Pedagogía Terapéutica y Profesor de Biología, son los puestos con menor demanda, por lo que si estas pensando en convertirte en un opositor, estos podrían ser interesantes sectores en los que poder integrarte.

Según el género

Aunque no es algo determinante, sí que existe un claro sesgo de género a la hora de optar por ciertos puestos. Por ejemplo, en el caso de los puesto de Auxiliar Administrativo y Administrativo de Corporaciones Locales, seguido por el de Correos y finalmente por el de Renfe, suelen estar más solicitados por mujeres debido a la flexibilidad horaria, que facilita una mayor conciliación con la vida familiar, algo que aún sigue teniendo un mayor peso en las mujeres.

Por otro lado, las que cuentan con una mayor demanda masculina están especialmente dirigidas a las Fuerzas de Protección y Seguridad del estado, como puestos de Tropa y marinería, seguido por el de Cuerpo de Bomberos y finalmente por el de Guardia Civil. Aunque estos puestos tienden a estar ocupados por hombres, cada vez son más las mujeres que deciden presentarse a estas oposiciones.

Según los motivos que nos impulsan a opositar

En España, la oposición a puestos públicos es una práctica muy extendida y esto se debe precisamente a la ventajas que ofrecen con respecto a otros puestos y son:

  • Estabilidad laboral: Los puestos públicos ofrecen una mayor estabilidad laboral que otros trabajos del sector privado, lo que significa que los empleados pueden sentirse más seguros en su trabajo y tener menos preocupaciones respecto a su futuro laboral.
  • Buenas condiciones: Los trabajadores públicos en España suelen tener un salario competitivo, un horario fijo y unas condiciones laborales más ventajosas que en el sector privado, lo que atrae a muchos candidatos.
  • Prestigio social: En algunos casos, la obtención de un puesto público es considerado un logro social y puede aportar un cierto estatus y prestigio.
  • Seguridad en el empleo: En un contexto económico de incertidumbre, la seguridad en el empleo es uno de los motivos más recurrentes por los que los españoles optan por opositar. Los puestos públicos suelen ser menos vulnerables a las crisis económicas y a las fluctuaciones del mercado laboral.
  • Vocación de servicio: Algunas personas opositan motivadas por una auténtica vocación de servicio público para contribuir al bien común y mejorar la sociedad en la que viven.
  • Conciliación laboral y familiar: la conciliación se ha convertido en un punto clave para el opositor, ya que los trabajos públicos suelen ofrecer horarios más flexibles y permiten una mejor organización del tiempo libre y la conciliación familiar, como hemos visto en el caso de las mujeres.

Añadir nuevo comentario