Cada vez se hace más difícil que los jóvenes encuentren su primer empleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
La probabilidad de que los jóvenes encuentren su primer empleo se redujo por debajo del 10% en 2019.

Lectura fácil

En el año 2019 fue más difícil para los jóvenes encontraran su primer empleo

Concretamente para los jóvenes menores de 25 años.

Los jóvenes suelen comenzar a trabajar en el sector del comercio y la hostelería.

Por el contrario, destaca el aumento de la incorporación de jóvenes sin empleo anterior en el sector público

Esto corresponde a la cobertura de plazas públicas para la educación y la sanidad.

Un análisis de la patronal de las empresas de trabajo temporal, Asempleo, refleja que los menores de 25 años vieron descender la probabilidad de encontrar su primer empleo, del 10,1% en 2018 al 8,9% en 2019.

Empeoramiento del mercado laboral para jóvenes

Así lo puso de relieve Asempleo en un comunicado en el que analizó datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y concluyó que las posibilidades de que los más jóvenes accedan al mercado laboral han empeorado.

Asempleo destacó que el contrato temporal es la “llave” para entrar en el mercado de trabajo porque hacerlo a través de un contrato indefinido “sigue siendo muy complejo”. Así, indicó que la probabilidad de acceder a un primer empleo a través de un contrato temporal para un joven es del 7,9% y a través de un indefinido es el 0,5%.

Los jóvenes lideran el comercio y la hostelería

Según el análisis de esta patronal, el deterioro del comercio y la hostelería explican las dificultades de los jóvenes para acceder al mundo laboral, junto con el descenso “a mínimos de la última década” de las conversiones de temporales en indefinidos. No obstante, comercio y hostelería siguen concentrando la mayor parte de las contrataciones de jóvenes sin experiencia laboral.

Por comunidades autónomas, Navarra, La Rioja y Castilla y León son las regiones donde mayores son las probabilidades de que los menores de 25 años empiecen a trabajar.

El crecimiento laboral se estanca

Según explicó el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, esa probabilidad de encontrar un primer empleo y las conversiones han empeorado, en parte, como consecuencia del menor crecimiento del empleo.

Estos datos subrayan la importancia de adoptar medidas estructurales que mejoren las posibilidades de que los jóvenes tengan una primera experiencia laboral”, en opinión de Cruañas, que agregó que las empresas de trabajo temporal, colectivo al que representa, “pueden jugar ese papel fundamental que realizan fuera de nuestras fronteras donde se consolidan como las herramientas más eficaces para incorporar a los jóvenes en el empleo e incrementar su empleabilidad”.

Sector público

Por el contrario, destaca el aumento de la incorporación de jóvenes sin empleo anterior en el sector público, que responde, principalmente, a la cobertura de plazas públicas para la educación y la sanidad. Por ello, no sorprende que una de las notas positivas de este trimestre haya sido el aumento de los jóvenes que han ocupado puestos de trabajo de carácter avanzado (han pasado de representar el 6% de las transiciones en 2018 al 17% de las mismas en 2019), es decir, que requieren de alta cualificación. 

Por comunidades autónomas, este incremento se ha concentrado, especialmente, en Andalucía, Islas Canarias, Cataluña y Valencia. Sin embargo, la nota negativa es, precisamente, que no se espera que las Administraciones Públicas sigan reclutando en los próximos meses de forma tan intensa como lo han hecho hasta ahora a jóvenes sin experiencia laboral, resaltan desde la patronal de las ETT, que advierten que, salvo que se articulen medidas de política de empleo, no sería «extraño» observar una progresiva reducción de la probabilidad de encontrar el primer empleo. 

Los servicios profesionales, por su parte, también han aumentado la incorporación de jóvenes sin experiencia laboral a sus filas, aun cuando en términos relativos su peso sea más modesto que los sectores económicos mencionados con anterioridad.

Añadir nuevo comentario