Tras el Pacto de Toledo se penaliza la jubilación anticipada en España

Enviado por Pedro García el Lun, 23/11/2020 - 15:42

El Congreso de los Diputados aprobó con mayoría amplia, las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones.

De este modo se garantizan la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones así como mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Y es que el Pacto de Toledo marca las líneas de actuación por las que deberá regirse el Gobierno a la hora de legislar los cambios en el sistema público de pensiones.

La edad de jubilación

Este es uno de los puntos que ha contado con más tensión entre los grupos políticos. Por un lado, la comisión aconseja fomentar la permanencia de los trabajadores en activo, para que la edad real de jubilación (por encima de los 64 años en estos momentos) se aproxime a la legal, los 65 años y 10 meses en 2020, y pasará a 67 años en 2027.

También se acuerdan medidas para la "prolongación voluntaria" de la vida laboral compatibilizando la pensión y los ingresos en la actividad profesional.

¿Cómo calcular la prestación que nos corresponde?

Se establece que la pensión deberá calcularse progresivamente en base a las cotizaciones realizadas durante 25 años de vida laboral.

Debemos señalar que el Pacto de Toledo recoge que, el trabajador puede elegir los 25 años que más le convengan, para evitar que un bache al final de su carrera le perjudique. 

Jubilarse a los 65 años de edad

El Pacto de Toledo indica que la jubilación anticipada debe quedar «reservada» a trabajadores con largas carreras de cotización, para evitar que se utilice como vía para regular el empleo. Se pone atención en el daño que provoca la penalización por jubilarse anticipadamente (recortes de hasta el 28%) y modificarlos con tres criterios: si esa jubilación es voluntaria o forzada; si tiene muchos años cotizados; y dependiendo del sector en que se produzca.

En el Congreso se rechazaron todos los votos particulares presentados por los grupos parlamentarios, entre los que se incluían la propuesta de volver a los 65 años como la edad de jubilación legal

Despenalizar la jubilación anticipada

Según recoge el Diario Las Provincias, por parte de la organización Asjubi40 se ha pedido a los agentes sociales que trabajen para despenalizar las jubilaciones anticipadas en el caso de trabajadores con largas carreras de cotización, problemática que afecta a 530.000 personas en la actualidad.

De este modo, Asjubi40 ha publicado un comunicado en el que lamentan también que durante esta votación en el marco del Pacto de Toledo, no se aprobasen los votos particulares a las recomendaciones, donde se abordaba esta cuestión.

Por su parte, desde esta organización se ha pedido a los agentes sociales y al Ejecutivo a que, en el marco del diálogo social, se pronuncien y estén “a la altura” para ofrecer una solución rápida a la problemática de la penalización actual a la jubilación anticipada con 40 años o más de cotización.

¿Qué sucederá con las pensiones?

Así las cosas, en el Congreso han pedido al Gobierno en las recomendaciones que rellene el mermado Fondo de Reserva "una vez se recupere el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social". 

Desde el Pacto de Toledo se recomienda que se mantengan las cotizaciones sociales como el principal instrumento de financiación de la Seguridad Social. Y en este momento, se solicita complementarla con otros ingresos procedentes de los Presupuestos. Además, se señala la necesidad de que la Seguridad Social deje de pagar gastos que no le corresponden, como es el caso de las políticas de empleo.

Categorias