La Seguridad Social ha recuperado la mitad de las empresas que perdió durante el confinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2020 - 11:12
Las empresas buscan relanzarse

Lectura fácil

Las empresas que se vieron obligadas a cerrar durante el estado de alarma vuelven a ver la luz poco a poco. Más de la mitad se han recuperado tras los peores meses en lo que llevamos de pandemia. Esto significa en números que se han recuperado más de un millón de compañías (1.282.346 empresas activas exactamente). Todos estos números se traducen en un 3,2% (42.081) menos que en febrero, antes de que se desatara la pandemia, y un 3,5% menos que en julio de 2019.

¿Qué ha pasado con las empresas desde el inicio del estado de alarma?

El inicio del estado de alarma supuso una incertidumbre para millones de personas. Los primeros en sufrir la crudeza de la pandemia fueron los autónomos, obligados a parar de trabajar. Los segundos en parar fueron las pequeñas y medianas empresas, afectados en gran medida porque durante no se sabe cuánto tiempo dejarían su actividad aunque tendrían que seguir pagando los establecimientos donde ejercen su actividad profesional salvo acuerdo con los propietarios de los locales.

Durante el estado de alarma hemos pasado por dos tipos de fases: inicialmente se registró una caída, con un mínimo de 1.233.187 empresas inscritas en abril (91.240 menos que en febrero), y después una recuperación progresiva durante los meses de mayo (con 26.230 empresas inscritas más), junio (13.922 más) y julio (9.007 más). El último trimestre ha sido el más próspero para las empresas: se han recuperado 49.159 empresas, más de la mitad de las perdidas en los dos primeros meses.

¿Dónde se han visto más afectados los empleados?

Los mayores descensos, debido al confinamiento, se han registrado en dos sectores cuya temporalidad es muy concreta: educación y agricultura. Si bien es cierto que el curso ha seguido gracias al buen hacer y la paciencia de los profesores, los negocios que no han podido abrir hasta ahora han sido los que ofrecen clases particulares. Pese a no poder resolver las dudas en un punto clave del curso escolar como son los meses que transcurren entre febrero y mayo, donde los alumnos se juegan gran parte del año, estos negocios han vuelto con más fuerza.

Las clases particulares se han frenado con el confinamiento / Edukabilbo
Las clases particulares se han frenado con el confinamiento / Edukabilbo

Con las medidas sanitarias necesarias, las clases de apoyo de verano para poder recuperar en septiembre han vuelto. Lo primero será llevar la mascarilla y mantener la distancia social entre los pupitres. Lo segundo pero no menos importante es aplicarse el gel hidroalcohólico para vencer al virus.

El sector agrícola también ha notado un descenso de actividad

El confinamiento ha reducido nuestro consumo de verdura a comprar en la tienda de más proximidad una vez a la semana. Aunque, los más concienciados con este tipo de movimientos han aprovechado el encierro para poder establecer su pequeño huerto en casa. Por ello, los viveros han jugado un papel fundamental, dado que en estos establecimientos es dónde nosotros debemos comprar las semillas para poder comenzar nuestro pequeño huerto. Además también es importante conocer las instrucciones que nos dará el personal para no perder la cosecha.

¿Dónde se encuentran los mayores descensos interanuales?

Si se comparan los datos con los de julio de 2019, la educación reduce en un 2,7% el número de empresas inscritas y la agricultura experimenta incluso un ligero repunte del 0,15%. Más significativos son los descensos interanuales en las empresas inscritas de actividades artísticas (-6,29%), hostelería (-4,69%) y comercio (-4,38%). Desde la proclamación del estado de alarma, los conciertos, salas de cine o espacios culturales como museos, como establecimientos hoteleros, bares y tiendas están sometidos a restricciones de aforo para poder garantizar todo tipo de medidas sanitarias

Añadir nuevo comentario