En España hay cerca de 2,5 millones de trabajadores pobres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2020 - 17:48
 En España hay cerca de 2,5 millones de trabajadores pobres

Lectura fácil

En la actualidad hay cerca de 2,5 millones de trabajadores pobres en España. Los bajos salarios, la parcialidad y la temporalidad indeseadas en los empleos son las causas de un fenómeno que apunta a un agravamiento con motivo de la pandemia, según dos informes, uno de Cáritas y otro de la Fundación Foessa.

En España hay cerca de 2,5 millones de trabajadores pobres

El sistema laboral se ha ido precarizando a consecuencia de las sucesivas crisis, hasta tal punto que el empleo ha dejado de ser una herramienta para construir una vida digna y confortable. En la actualidad hay cerca de 2,5 millones de trabajadores pobres en nuestro país.

Hay millones de empleados que se levantan muy temprano y trabajan muchas horas, pero no superan el umbral de la pobreza relativa o incluso severa. Los dos mencionados informes dibujan una realidad muy complicada en cuanto a la situación laboral en España.

El 16,4% de los empleados en España presenta una situación de pobreza

Según los estudios, un 13,2 % de la población empleada presenta una situación de pobreza relativa y el 3,1 %, de pobreza severa, lo que implica unos ingresos mensuales inferiores a 370 euros para una persona y de menos de 776 euros para dos adultos y dos menores de edad.

Los esfuerzos de estos trabajadores en situación precaria no les proporciona ahorros, ni caprichos, ni la posibilidad de diseñar un trayecto vital, apenas da para la subsistencia diaria en cuanto a la alimentación y el aseo.

En la misma línea, el 16,4 % de la población (7,8 millones de personas) vive en hogares cuyo sustentador principal padece una inestabilidad laboral grave. Es decir, “mantiene una relación muy insegura con el empleo, bien sea por contar con trabajo pero no con un contrato, por la ausencia intermitente del mismo o por una altísima concatenación de empleos a corto plazo que les lleva a cambiar de empresa o contrato cada poco tiempo”.

Unos 615.000 trabajadores subsisten por la economía sumergida

Aproximadamente 615.000 trabajadores (1,3 % de la población) subsisten por los empleos informales o economía sumergida, como se le llamaba antes. “Son personas que sufren la máxima expresión de la precariedad laboral al ver pisoteados sus derechos sin poder agarrarse al arbitraje de la justicia ni a coberturas sociales en los períodos menos favorables”, dice Raúl Flores, coordinador de estudios de Cáritas.

Según el informe Foessa y el Servicio Público de Empleo Estatal, solo un 8,6 % de los nuevos contratos que se firmaron en agosto son indefinidos, en tanto el 56,3 % son temporales, de los cuales el 37,8 % tuvieron una duración inferior a 7 días. Estos datos demuestran que la temporalidad y la corta duración de los contratos son dos sustentos del trabajo indecente en España.

“La estabilidad que ofrece un empleo a tiempo completo y con contrato indefinido es hoy una quimera para cerca de cuatro de cada diez trabajadores (34,6 %)”, indica la fundación.

Añadir nuevo comentario