La jubilación de los autónomos mejora pero sigue siendo muchísimo más baja que la de los asalariados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2023 - 08:30
Mano de una persona mayor

Lectura fácil

El nuevo año 2023 supone un importante cambio para los autónomos, entra en vigor el nuevo RETA, que modifica no solo el sistema de cotización a la Seguridad Social, y por ende, la cantidad a pagar cada mes, sino que también influirá en el importe de las pensiones futuras. 

Según el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, a partir de ahora, los autónomos cotizarán en función de sus rendimientos netos, para lo cual deberán seleccionar uno de los 15 tramos de ingresos fijados. Es un régimen progresivo, a desplegar entre 2023 y 2025, según el cual, los profesionales con menores ingresos verán rebajada su cuota respecto a 2022, mientras que la verán aumentada quienes más ingresen.

Como ejemplo, en 2023, las cuotas oscilarán entre una mínima de 230 euros mensuales y una máxima de 500. En 2024, se pagará entre 225 y 530 euros, mientras que en 2025 irán de 200 a 590 euros. 

También como novedad, la Seguridad Social ha lanzado un simulador para calcular la cuota, una herramienta a la que se accede a través del portal Importass. 

Los autónomos cobraron 835 euros al mes de media de pensión de jubilación en 2022, frente a los 1.254 euros de los asalariados del régimen general y los 1.403 euros que sale de la media de todos los regímenes. Es decir, los autónomos jubilados cobraron 165 euros menos que el salario mínimo interprofesional actual.

¿Por qué la jubilación de los autónomos es un 40 % menor que la de los asalariados del régimen general? ¿Ayudará el nuevo sistema de cotizaciones a que suba esta cantidad? 

La causa principal de que la pensión de los autónomos sea tradicionalmente un 40 % inferior a la de los asalariados es que el 85 % de ellos cotiza por la base mínima por lo tanto sus prestaciones y su pensión de jubilación son inferiores que las de los asalariados.

Y es que, los datos más recientes del Ministerio de Trabajo y Economía Social detallan que el 85,3 % de las personas trabajadoras por cuenta propia no supera la base mínima de cotización. Este porcentaje sobrepasa considerablemente el 90 % cuando la edad es inferior a los 40 años, y entre los que llevan menos tiempo dados de alta (menos de cinco años). Sin embargo, a partir de los 55 años, el 26,2 % cotiza por una base superior a la mínima, hecho que se relaciona con la proximidad a la edad de jubilación

Desde los sindicatos ATA y UATAE indican a Newtral.es que al elegir cotizar menos es lógico que las prestaciones o pensiones de jubilación de los autónomos después sean menores.

Con la nueva reforma del RETA, que mencionábamos al principio de este artículo, como se calcula que un 25 % de los autónomos cotizará más, la pensión podría incrementarse y aproximarse más a la protección que tienen los asalariados.

La brecha en las pensiones contributivas continúa agrandándose en el colectivo

Los autónomos también pueden jubilarse de forma anticipada si cumplen ciertos requisitos. A modo resumen, si un trabajador autónomo quiere jubilarse “antes de tiempo”, puede acceder hasta dos años antes de su edad de jubilación conservando el derecho a percibir el 100 % de la pensión.. No obstante, hay algunos otros requisitos que también debes tener en cuenta:

Estos son los requisitos para que un autónomo pueda jubilarse de manera anticipada a los 65 años:

  • Haber cotizado 35 años como mínimo y que 15 de ellos hayan transcurrido de manera ininterrumpida.
  • Tener dos años menos que la edad legal de jubilación, que en 2022 es de 66 años.
  • Haber cotizado un mínimo de dos años en los 15 años previos a la jubilación.
  • Que la pensión sea superior a la pensión mínima que recibiría de jubilarse en la edad legal de jubilación.

Añadir nuevo comentario