La edad de jubilación aumentará a principios del año 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2022 - 08:07
jubilación

Lectura fácil

El 1 de enero de 2023 aumentará nuevamente la edad ordinaria de jubilación. Asimismo, se incrementará la edad mínima legal para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria y a la modalidad anticipada involuntaria.

Esto ocurrirá dada la medida que se aprobó en el 2011 sobre la reforma de pensiones. Esto es un tema con alta relevancia, en especial para aquellos trabajadores que se encuentran cerca del cese de la vida laboral.

Actualmente, la edad ordinaria se estable en 66 años y dos meses para personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social, pero es posible jubilarse con 65 años si se cuenta con una cotización igual o superior a 37 años y seis meses.

Los cambios que vienen para la jubilación en el 2023

La medida que se aprobó con la reforma de pensiones del 2011 establece que la edad para jubilarse iría aumentando de forma progresiva desde el 2013 hasta el 2027, para quedar situada en los 67 años.

Es por ello que desde que entro en vigor, cada año se produce una subida de la edad ordinaria de jubilación. Ahora queda 1 mes y medio para que se haga efectiva la próxima subida.

De esta forma, y con los cambios estipulados, en 2023 el límite se establece en los 65 años según estas reglas:

  • Jubilarse a los 65 si se cuenta con una cotización igual o superior a 37 años y 9 meses durante la vida laboral.
  • 66 años y cuatro meses para una cotización inferior a 37 años y 9 meses a la Seguridad Social en la vida laboral.

Estos datos son de vital importancia a tener en cuenta para las personas que van a jubilarse durante todo el año 2023, pero, cabe destacar que antes de que finalice el actual año, pueden darse medidas muy relevantes, que el Gobierno y los agentes sociales se encuentran negociando, entre las que destacan:

Revaloralización de las pensiones en España

Por otro lado, el Gobierno de España confirmó que las pensiones por jubilación se revalorizarán según el Índice de Precio al Consumo en 2023.

Según la estimación del Ejecutivo Central, se producirá un aumento del 8,5 %, debido a la inflación de precios registrada durante todo el año 2022.

El caso es que esta medida, y tal y como estiman desde el Banco de España, va a dar lugar a un incremento muy notable de la cuantía de las pensiones contributivas, a la par que un gasto económico adicional en las pensiones de 15.000 millones de euros.

Por su parte, desde Seguridad Social quieren aprobar otras medidas que impulsen la jubilación parcial entre los trabajadores de cara al año que viene, con el objetivo de que estos perciban dicha medida como positiva, pues se trataría de un acceso progresivo desde la vida laboral hacia la jubilación.

Añadir nuevo comentario