Irene Lozano sustituye a María José Rienda en el CSD

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2020 - 12:21
La nueva presidente del CSD, Irene Lozano, ha concedido una entrevista a Carlos Alsina

Lectura fácil

La escritora, política y periodista Irene Lozano, sustituye desde ayer por la noche a la ex esquiadora granadina María José Rienda al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Su papel en política ha estado vinculado a ser Diputada en el Congreso desde 2011 hasta 2015. Así mismo, la política madrileña durante ese periodo participó en las comisiones mixtas para la Unión Europea, y para el control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades. Además estuvo adscrita a las comisiones de Educación y Deporte, Cultura, Empleo y Seguridad Social, Sanidad y Servicios Sociales, Constitucional y Estatuto de los Diputados.

En 2015, tras el retiro de Rosa Diez se presentó a liderar el partido. Tras perder las primarias contra Andrés Herzog, dejó su escaño y se afilió al Partido Socialista. Desde octubre de 2018 hasta ahora ha ocupado la secretaría de Estado de la España Global. Esta secretaría sustituye al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Hoy ha tenido su primera intervención en el programa de radio que presenta Carlos Alsina (Onda Cero) “Más de uno”. Antes de su estreno, el presentador de “El Transistor” de la misma emisora ha declarado en el espacio de Alsina en su comentario que “desconoce las actitudes que ha descubierto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para nombrar a la escritora, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD). Además, algunos han planteado que pueda tratarse de la devolución de un favor tras la publicación del libro de Pedro Sánchez.

Irene Lozano (CSD) junto a Carlos Alsina / Onda Cero

“A mí me enseñaron en Filosofía a no juzgar, a comprender y luego criticar”

La escritora y periodista Irene Lozano está acostumbrada a tomar notas y preguntar, pero, a partir de hoy le va a tocar “lidiar” con sus colegas desde el otro lado, dando explicaciones para realizar una gestión limpia, en este caso, del deporte español. La flamante presidenta del CSD, Irene Lozano ha declarado que será “imposible” no tocar la Ley del Deporte teniendo pendiente la negociación parlamentaria “en una institución tan fragmentada como la que tenemos actualmente”. “Habrá que negociar, aterrizar, ver en qué sentido han ido esas propuestas” ha continuado Lozano.

Ha respondido a uno de los grandes interrogantes: la guerra que continúa abierta entre la Liga y la Real Federación Española de Fútbol, donde ha reconocido que habrá que “dialogar”. Ella además incluye que quiere aportar parte “de su trabajo en España Global” para seguir promocionando este sector fuera de nuestras fronteras.

Ha señalado que un aspecto esencial de España a nivel de reputación es “la reputación deportiva”. Ya que nuestros deportistas están consiguiendo éxitos tan grandes como el Campeonato de Europa de Balonmano, el Mundial de Baloncesto o los Campeonatos del Mundo de la jugadora de bádminton, Carolina Marín, sin olvidar a verdaderos embajadores como Rafa Nadal o Marc Marquez.

Irene Lozano ha planteado en la entrevista que “en Asia están estudiando nuestro sistema de competiciones”. También ha analizado la etapa de su predecesora en el cargo, la ex esquiadora granadina, María José Rienda: “Aprovecho para ensalzar el trabajo que hizo María José Rienda dentro de las instituciones sobre el deporte español”. Concluyó que fue “una gran deportista y gestora que inició este camino”.

La presidenta del CSD ha afirmado que “tanto el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, como el presidente de LaLiga, Javier Tebas, la han felicitado por el nombramiento”. No ha querido posicionarse a favor de ninguno y zanjó la cuestión de la siguiente manera: “A mí me enseñaron en Filosofía a no juzgar, a comprender y luego criticar”.  

Añadir nuevo comentario