Judith Tortosa brilla en lo más alto al ser reconocida con el Premi Fosbury 2023 a la mejor deportista del año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2024 - 09:40
Judith Tortosa, campeona del deporte adaptado

Lectura fácil

Judith Tortosa de Xàtiva ganó el Premi Fosbury 2023, otorgado por una revista catalana de deportes, con el 19,18 % de los votos en una competencia reñida. Dalia Santiago quedó segunda con el 18,50 % y Laia Vidosa tercera con el 15,53 %. Completaron el Top 5 Laura Oria y Mar Suy. Joel Martín, medallista de bronce en el Europeo de Para-taekwondo, se llevó el premio al mejor deportista masculino del año.

La atleta Judith Tortosa se hace con la victoria en los Premi Fosbury 2023

La atleta para-atleta de Xàtiva, Judith Tortosa, ha alcanzado una victoria destacada al obtener el Premi Fosbury 2023, un reconocimiento otorgado por la renombrada revista catalana dedicada al ámbito deportivo. 

Su éxito en la final de los Premis Fosbury se consolidó al recibir el 19,18% de los votos en una votación popular sumamente ajustada, según resalta Fosbury. Detrás de Judith Tortosa, se posicionó la taekwondista Dalia Santiago con el 18,50 % de los votos, seguida por la jugadora de hockey hierba Laia Vidosa, quien obtuvo el 15,53 % de los votos. 

Superando el top 5 se encuentran las patinadoras Laura Oria y Mar Suy. También vale la pena mencionar el considerable apoyo recibido por la jugadora de pilota valenciana Victoria Díez durante la final.

El Premi Fosbury corona un año excepcional para Judith Tortosa, quien en el transcurso del 2023 dejó una huella imborrable en el ámbito deportivo. En julio pasado, en el Mundial de Atletismo Adaptado celebrado en París, la atleta hizo historia al alcanzar la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros lisos en la modalidad T72, diseñada para deportistas con parálisis cerebral.

Su desempeño en la final fue impresionante, destacándose por una remontada espectacular que la llevó al podio. Además, estableció un nuevo récord de España en la prueba, registrando un tiempo de 18.90 segundos y superando su propia marca previa en casi medio segundo.

Dos fases del proceso de selección que dio lugar a un gran triunfo femenino

El proceso de selección para los Premis Fosbury se dividió en dos fases, con una participación total que superó los 115.000 votos este año. La primera fase tuvo lugar entre el 9 y el 19 de enero, con 120 candidatos (60 hombres y 60 mujeres). Desde el principio, Judith Tortosa se destacó en esta etapa inicial de votación, emergiendo como una de las favoritas. 

En la segunda fase, del 22 al 28 de enero, los resultados se mantuvieron en secreto "para evitar influir en la elección de los lectores", según indicó la revista Fosbury, agradeciendo a todos los participantes su contribución a los premios.

Un hito de deporte adaptado

El triunfo de Judith Tortosa en esta fase final es un hito para el deporte adaptado, destacando su habilidad y dedicación al proclamarse como la mejor deportista femenina del 2023. Los Premis Fosbury sirven como una plataforma crucial para resaltar la diversidad y el talento en el ámbito deportivo.

Por último, la revista subraya que este año, los dos receptores del premio son atletas que han sobresalido en el deporte adaptado, demostrando que el interés público por estas disciplinas no solo es genuino, sino que también tiene el poder de inspirar y movilizar a miles de personas que aprecian y disfrutan de este tipo de deportes, dentro de un ámbito inclusivo e igualitario.

Añadir nuevo comentario