La venta de juegos de mesa se disparó casi un 20 % en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2021 - 17:00
En 2020, el juego más vendido fue Virus

Lectura fácil

Los juegos de mesa están siendo una de las categorías triunfadoras en ventas durante la pandemia de coronavirus. A cierre de 2020, la venta de juguetes cayó un -7,1 % pero, en cambio, la categoría de juegos de mesa y cartas creció un potente +18,3 %.

El juego de cartas Virus y el clásico Monopoly en su versión tradicional encabezaron la lista de los juegos más vendidos, según datos de la consultora NPD.

Las familias pasaron mucho más tiempo juntas en el hogar

Fernando Pérez, director de NPD Spain, ha declarado a 20Minutos que "el año 2020 terminó con una caída de un -7 %, que en valor absoluto suponen 71 millones de euros. Es una caída relevante, pero moderada considerando el año que tuvimos con el cierre de mercado durante el confinamiento"

Asimismo, ha subrayado que la categoría de juegos de mesa tuvo un comportamiento en ventas realmente positivo, ligado a que las familias pasaron mucho más tiempo juntas en el hogar, tanto durante el confinamiento estricto como por el posterior más atenuado: restricciones de movilidad, toques de queda, cierre de la hostelería, prohibición de reuniones familiares, etc.

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha remarcado a comienzos de este 2021 que "la pandemia ha cambiado la elección de juguetes por parte de los niños, aumentando las ventas de juegos de mesa; al contrario de lo que sucedió el pasado verano, cuando se pedían más patines y bicicletas".

En 2020, el juego más vendido fue Virus

Fernando Pérez ha agregado que "durante el año 2020 el juego más vendido fue Virus, un juego de cartas familiar, pero no se debió a la irrupción del virus, del coronavirus, porque en 2019 ya fue el más vendido", un juego barato, de unos 15 euros.

El Monopoly standard fue el segundo juego más vendido, seguido de otros juegos clásicos como Operación (donde hay que sacar las piezas de un cuerpo humano como si fueras un cirujano), Los Descubridores de Catán (juego de estrategia) y en quinta posición se sitúa otro clásico, Trivial Pursuit, de preguntas sobre diferentes categorías (Geografía, Historia, Arte y Literatura, Entretenimiento, Ciencias y Naturaleza y Deportes y Pasatiempos).

Otros clásicos como Cluedo o ¿Quién es quién?

Para acabar este ranking, se destacan las ventas también de otros clásicos como Cluedo (número 7) o ¿Quién es quién? (número 8).

A juicio de Fernando Pérez, "los juegos clásicos tienen mucho tirón, son los que mandan". Asimismo, ha reconocido que "la categoría de estrategia ha dado un salto de facturación, sobre todo con Catán, pero hay otros como Carcassone o el Risk, que lleva toda la vida, que también funcionan muy bien". Pero también "han entrado algunos juegos novedosos que simulan al escape room".

Monopoly, con 85 años de edad

Monopoly es sin duda uno de los juegos de mesa más exitosos del mundo y se encuentra en los rankings de ventas en la mayoría de países occidentales año tras año. Recientemente, este pasatiempo ha decidido adaptarse a la nueva realidad social y el juego cambiará todas sus Cartas de Caja de Comunidad por primera vez en sus 85 años de historia.

En España, se vendieron más de 50 versiones diferentes del Monopoly en el año 2020. Además de la versión tradicional, que fue la segunda con más ventas, hubo otras dos versiones del juego entre los 25 más vendidos en nuestro país: la versión para Tramposos y la versión Fortnite.

Añadir nuevo comentario