Donar juguetes: una acción para que los pequeños de la casa aprendan la solidaridad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2021 - 15:00
Campaña de Donar juguetes de la Cruz Roja de Bizkaia

Lectura fácil

La simple decisión de querer donar juguetes es un acto que puede sacar muchas sonrisas durante estas y otras Navidades. Aunque la pandemia ha agravado mucho más la situación de precariedad de muchas familias, lamentablemente estas fechas no son lo mismo para todos.

Mientras que muchos abrimos regalos, otros no reciben nada porque no pueden permitírselo por la situación laboral que viven a lo largo del año.

Somos afortunados por tener un plato de comida caliente cada día y de contar con una cama donde dormir y un techo donde resguardarnos.

Es por ello que donar juguetes no solo repercutirá en el estado de ánimo de esas familias vulnerables, al comprobar que alguien se ha acordado de sus pequeños, sino que ayuda a que grandes y pequeños de una casa aprendan juntos a practicar la solidaridad y otros valores muy importantes para la vida.

Donar juguetes: la importancia de aprender a dar algo sin esperar nada a cambio

Cruz Roja Juventud informa de que la campaña de recogida de este año necesitará juguetes para 50.000 niños y niñas que han visto como sus familias tienen una situación peor por la pandemia.

Las familias vulnerables atendidas por Cruz Roja Juventud han aumentado el número de usuarios, y en esta campaña, son muchas las asociaciones que están participando.

Para donar juguetes podemos llevar los que hayamos usados pero que estén en perfecto estado, o podemos comprar nuevos y llevarlos al punto donde se encuentren las asociaciones involucradas.

Además, este tipo de iniciativas nos pueden ayudar para enseñar a los pequeños de la casa la importancia de ser solidarios, generosos y ayudar a aquellos que no tienen la misma suerte que nosotros.

De esta forma podremos crear personas con buenos valores para el futuro, y bien sabemos que los niños, son el futuro del planeta.

Fundaciones y puntos de donación

  • Cap Nen/a Sense Joguina. La Cadena Ser y el Casino L’Aliança del Poblenou, en colaboración con El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Barcelona, vuelven a organizar su ya tradicional campaña de recogida de juguetes nuevos en las instalaciones de Radio Barcelona.
  • Cruz Roja: Sus derechos en juego es el nombre de la campaña de este año y la web en la que encontrar los puntos que la ONG ha habilitado para la recogida de juguetes. Tienen que ser juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas, educativos y medioambientalmente sostenibles. Podemos hacer donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), este dinero irá destinado a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.
  • Fundación Juegaterapia. Desde 2010 recogen videoconsolas que la gente ya no utiliza para repartirlas en las plantas de oncología pediátrica de hospitales de toda España. Los videojuegos les ayudan a evadirse, por lo que la angustia y el dolor disminuyen. Dicha campaña está activa todo el año.
  • Fundación HM Obra Social NensUn juguete por una sonrisa estará hasta 5 de enero con la intención de superar los 10.500 paquetes repartidos el pasado año. Solo admiten juguetes nuevos o aportaciones económicas de entre 5 y 25 € a través de este formulario.
  • Ningún niño sin sonrisa. Recogen juguetes usados (la campaña ha acabado para retomarla en febrero) o nuevos (hasta el 23 de diciembre) que serán entregados a familias en riesgo de exclusión social. Toda la información la podemos encontrar en su web.
  • Reyes Magos de Verdad. Más de 50 personas se encargan de recoger cartas de niños en los que indican tres regalos que les gustaría recibir; revisarlas; escanearlas y enviarlas a aquéllos que se han registrado en su web. Desde la asociación escogen uno de esos regalos, lo compran, lo empaquetan y se los envían.
  • Young&Solidarity. Esta iniciativa hacer que donar juguetes haga participes de lleno a los pequeños de la casa. A través de esta carta que deben enviar a los Reyes Magos ceden uno de sus juguetes a niños que lo necesitan más que ellos. La asociación, en sus 6 años ha recibido y gestionado más de 7500 cartas, y este año ha cambiado los juguetes por comida, cosa que ha sido posible gracias a Banco de Alimentos y Becas Comedor Educo.
  • Otras opciones. Hay muchos ayuntamiento en España que recogen juguetes, a parte de asociaciones de vecinos u otras. Cáritas también tiene campañas de recogidas de juguetes en parroquias de todo el territorio nacional.

Donar juguetes es un acto muy sencillo que puede hacer que este año tan difícil se compensen con la solidaridad de unos y las sonrisas de emoción de otros.

Añadir nuevo comentario