Ya está aquí el primer escape room accesible para todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2020 - 08:00
Ya está aquí el primer escape room accesible y usando la realidad virtual

Lectura fácil

El primer escape room accesible ha sido creado por la Fundación Asindown y Muttantte Scappe. Titulado como 'Canción de verano' es un formato adaptado para personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.

El proyecto tiene como objetivo promover la accesibilidad y la inclusión de ocio online. Surge de la necesidad de ofrecer a los usuarios más opciones de ocio y más dinámicas durante el confinamiento.

La organización percibió la falta de contenido adaptado para este colectivo, y por eso decidió crear una oferta de ocio online para todas las personas con diversidad funcional.

Un escape room virtual para todos

'Canción de verano' está disponible de forma gratuita para que todas las personas puedan disfrutar de su tiempo libre y a la vez, puedan desarrollarse con un ocio de calidad.

El escape room les ayuda a que su ilusión y su nivel de superación no se vean detenidos por el confinamiento. De esta forma les invitan a "salir de la realidad un rato" y les animan a acercarse a otras personas.

"Implementar nuevas opciones es un reto constante dentro del programa de ocio de Asindown, y en estas circunstancias no nos queremos quedar atrás" comentaba la responsable del proyecto, Paula Domínguez.

Muttante Scape surgió al inicio del estado de alarma con el objetivo de crear juegos online para "salir de la realidad un rato y a la vez acercarnos a las personas con las que compartimos".

Ofrecen su trabajo de manera voluntaria, y han creado este proyecto con mucha ilusión de la mano de la Fundación Asindown para adaptar los contenidos en la red para las personas con discapacidad.

La Fundación Asindown fue fundada en el año 1989 por familias con hijos con Síndrome de Down. Fue declarada de utilidad pública y tiene como objetivo facilitar y promover el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down.

Asimismo, luchan activamente para favorecer su plena inserción socio-laboral, familiar y educativa de estas personas como miembros activos de la sociedad.

Llevando a cabo acciones concretas, la fundación promueve una conciencia positiva y de responsabilidad en la sociedad, con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Pero ¿qué es un escape room?

Los escape room son juegos mentales y de equipo. Contrario a lo que se piensa a veces, por la temática, no se trata de actividades peligrosas o que pongan en riesgo la integridad de las personas.

El juego consiste en intentar escapar de una habitación en la que has accedido con tu grupo de amigos. Esa huida tiene que hacerse dentro del tiempo que establecen las normas, que por regla general son de 1 hora.

Para conseguir escapar de la habitación todos los participantes tienen que resolver una serie de acertijos y juegos que se encuentran dentro de la sala.

El escape room necesita de observación, ingenio y mucho juego en equipo. Nunca se necesita la fuerza, pues esa sería la vía fácil y no tendría ningún mérito.

Grupo de amigos dentro de un Escape Room buscando las pistas durante el juego
Grupo de amigos dentro de un Escape Room buscando las pistas durante el juego

Una vez dentro del escape room se proporciona información para resolver los juegos y conseguir las claves para ir abriendo candados y seguir con la labor de salir de la habitación.

Dentro de la habitación se van descifrando las pistas, e incluso pasando a otras habitaciones, para al final, conseguir descifrar el misterio y conseguir escapar.

Todos los juegos de escapismo están ambientados con una temática concreta, para meternos de lleno en la situación. Los hay de misterio, series de televisión, miedo, etc.

Existen cientos de escape room, cada uno tiene una misión diferente, con pruebas y retos relacionados con la temática que les define.

Añadir nuevo comentario