La OMS publica las conclusiones de la misión en China sobre el origen del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2021 - 08:59
Murciélago de herradura, posible reservorio del covid

Lectura fácil

El informe sobre el origen del coronavirus llegó de la mano de la OMS, organismo que, tras un mes de investigaciones solo consigue dejar nuevas preguntas que respuestas.

Peter Ben Embarek, codirector de la expedición internacional y multidisciplinar a los posibles orígenes del virus expone que dicha investigación es solamente la punta del iceberg de un complejo objeto de estudio.

La profunda investigación, aporta varias claves que tratan de responder a las preguntas que planeta el origen del coronavirus, pero los investigadores insisten en que es un proceso lento y complejo, del que no cerrarán ninguna puerta hasta no tener evidencias firmes.

La investigación del origen del coronavirus

Los investigadores afirman que han recibido presiones políticas de todos lados, incluyendo del Gobierno chino. No han contado con tiempo para descansar ni si quiera dormir.

Tanto así, que todos ellos no saben si garantizar que volverán a Wuhan, lo que sí está claro es que hay consenso de que tienen que realizarse más estudio al respecto del origen del coronavirus.

Con los datos de dicha importante investigación, se llegaron a plantear y analizar 4 hipótesis para explicar cómo saltó el COVID-19 a los humanos:

  1. Salto directo desde un reservorio animal (murciélago o pangolín).
  2. Salto a través de un intermediario animal.
  3. Salto a través de contaminación alimentaria o la cadena de frío.
  4. El virus escapara de un laboratorio.

Los investigadores del origen del coronavirus apuntan a que el contagio a través de un animal intermediario es la opción más aceptable, puesto que el virus puedo evolucionar el tiempo suficiente para facilitar el salto posterior a los humanos.

Y esto no se piensa porque sí, sino porque los coronavirus animales más parecidos al SARS-CoV-2 que se han encontrado hasta hoy, están varias décadas de distancia evolutiva alejados del actual, por lo que también apuntan que faltaría un algo que explique el salto.

Finales del 2019, como fecha señalada del origen del coronavirus

La investigación de los científicos de la OMS apunta el origen del coronavirus "en algún punto en los meses antes a mediados de diciembre de 2019", un intervalo que oscila entre finales de septiembre y comienzos de diciembre.

A lo largo de diciembre de 2019 se trazaron 174 casos de Covid con síntomas, el primero de ellos, según contó el director general de la OMS, Tedros Adhanom, data del 8 de diciembre.

"El virus no empezó a circular de forma generalizada en Wuhan hasta la primera semana de enero, a juzgar por los casos de neumonía y la mortalidad excesiva que se registraron semanas más tarde", estima la investigación de la OMS.

¿Surgió en realmente en China o pudo escaparse de un laboratorio?

Respecto a estas dos incógnitas sobre si surgió o no en el gigante asiático, el Gobierno del país ha hecho hincapié en negarlo, pero según las investigaciones, no hay incompatibilidad en que hubiera casos esporádicos circulando por Wuhan.

Asimismo, con respecto a que el origen del coronavirus se diera por un escape por errores en laboratorio, la OMS pide más investigación, ya que no hay evidencias de que no se hayan podido producir errores al respecto.

Añadir nuevo comentario