Cataluña y Aragón continúan enfrentados por los Juegos Olímpicos de invierno de 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2022 - 14:00
Los Juegos Olímpicos de invierno de España, con más diferencias que nunca

Lectura fácil

La Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón parecía que habían llegado a un acuerdo. Todo indicaba que ambos iban a ir de la mano con acuerdo para los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran en los Pirineos. Sin embargo, desde el gobierno de Javier Lambán desmintieron a Europa Press cualquier tipo de acuerdo: “No hay ninguna garantía de que la candidatura se vaya a plantear en términos de igual a igual y de forma equilibrada. En tanto no estén claros todos los aspectos de la candidatura, Aragón no dará su visto bueno. La desconfianza respecto a todos los demás interlocutores es absoluta”.

Los Juegos Olímpicos de invierno en los Pirineos requieren de un acuerdo

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, estuvo en Barcelona hace unos días y avisó de lo importante que es que las dos autonomías estén de acuerdo para que los Juegos Olímpicos de invierno 2030 lleguen a los Pirineos. Desde Cataluña se filtró un primer acuerdo de sedes. En él, se avisaba de que Barcelona acogería el hockey en el Palau Sant Jordi; el curling iría a Jaca (Huesca) y el patinaje de velocidad y artístico a Zaragoza. En la Molina y Masella se celebraría el esquí alpino, en Baqueira el snowboard y el freestyle y el esquí de fondo y el biatlón se irían a Aragón.

Sin embargo, a Javier Lambán no le han temblado nunca las piernas. Él ha reclamado igualdad si Cataluña y España quieren contar con el Pirineo aragonés para organizar los Juegos Olímpicos de invierno 2030. La idea de una candidatura de unidad, que supere las diferencias entre Cataluña y el resto de España, gusta en el COI y es la filosofía que se quiere transmitir desde el Gobierno central. Pero aún habrá que salvar escollos. La Generalitat anunció una consulta popular en las zonas del Pirineo afectadas por los Juegos, algo que el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, consideró que no era necesario.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, se presenta como mediador para que salga adelante la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 / El Comercio
El presidente del COE, Alejandro Blanco, se presenta como mediador para que salga adelante la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 / El Comercio

Alejandro Blanco sigue reclamando diálogo entre ambas partes

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, está ejerciendo de puente entre las partes que pretende traer unos Juegos Olímpicos de invierno a nuestro país. Blanco insistió en que no solo es una aspiración en la que están implicados los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña sino también el Gobierno de España.

El dirigente recordó que “no hay predominio de un territorio sobre otro y tenemos que presentar la mejor candidatura técnica, basada en el respeto y el diálogo, porque si cada uno va por un lado no tendremos nada que hacer”, ha recalcado Blanco, quien cree que es un error "no dar imagen de unidad" en la candidatura para enfrentarse al resto de opciones.

¿Cuáles son los plazos de esta candidatura?

En la comisión técnica, cuyo trabajo prevé que esté finalizado a finales de marzo o principios de abril, están representados el Gobierno central, el COE, el Gobierno de Aragón y la Generalitat, con tres miembros cada uno coordinados por él mismo, y los tres catalanes realizan aportaciones "única y exclusivamente técnicas, como los de Aragón", ha respondido Blanco a las preguntas de la prensa.

Cuando esté concluido este trabajo técnico se hará una presentación ante el COI "con los presidentes de España, Cataluña, Aragón y del COE" y se creará una comisión de infraestructuras y otra política que decidirá el nombre de la candidatura porque "hasta ahora hablamos de Juegos de Invierno Pirineos y de ninguna cosa más", ha insistido.

Añadir nuevo comentario