Sánchez pide a la Generalitat que reconsidere su ausencia en el Consejo de Política Fiscal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2020 - 15:27
La Generalitat aprueba sus Presupuestos.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este jueves al president de Cataluña, Quim Torra, que la Generalitat reconsidere su ausencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar este viernes 7 de febrero.

En la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido entre ambos en el Palau de la Generalitat, Sánchez señaló su deseo de que Cataluña esté representada en el CPFF de este viernes, un órgano al que el máximo responsable de la política económica y presupuestaria de la Generalitat no acude desde diciembre de 2016 y al que en varias ocasiones desde entonces esta comunidad autónoma no ha enviado a ningún representante.

Sánchez pide a Torra que lo tengan en cuenta

“Me gustaría que la Generalitat estuviera representada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y me gustaría, y así se lo he trasladado al president Torra, que reconsideraran su posición”, declaró Sánchez.

A continuación, Sánchez subrayaba su deseo de que el CPFF cuente “con la voz y la representación del Govern porque, entre otras cuestiones estamos hablando del marco presupuestario a partir del cual financiar la sanidad, la dependencia, las políticas activas de empleo, las de vivienda, en definitiva, todas aquellas cuestiones que también afectan y benefician a los catalanes”.

En concreto, Hacienda presentará mañana a las comunidades autónomas su propuesta de senda de déficit y deuda para el periodo 2020-2023, cuestión sobre la que Sánchez destacó “la máxima empatía” del Gobierno con las comunidades para plantear “un horizonte mucho más flexible”.

La Generalitat aprueba sus Presupuestos

Por otra parte, preguntado por los Presupuestos Generales del Estado de 2020, el presidente del Gobierno señaló que “Cataluña está a punto de aprobar los primeros Presupuestos después de tres años de prórroga” y que “es evidente que el complemento perfecto son unos buenos Presupuestos para el conjunto de la ciudadanía española y catalana a nivel general”.

En este sentido, argumentó que si ERC, que forma parte del Govern, había señalado la importancia de aprobar unos presupuestos en Cataluña para gobernar “para todos los catalanes”, “más aún está justificado aprobarlos en España cuando tenemos unos Presupuestos que no son nuestros, con un corte ideológico que no tiene nada que ver con lo que han dicho los españoles en noviembre con su voto”.

Financiación de los Mossos

Asimismo, Sánchez recordó que en el proyecto presupuestario presentado por su Gobierno en 2019 ya se cumplían con reclamaciones de Cataluña como el nivel de inversión del Estado en la región, la financiación de los Mossos, “y todas aquellas políticas sociales que definen a una coalición progresista como la nuestra”.

Por último, cuestionado sobre el plazo que se plantea el Ejecutivo para aprobar los PGE, Sánchez expresó su deseo de presentarlos “pronto” y que sean aprobados “cuanto antes”, agregando acto seguido que “ese ‘cuanto antes’ no tiene nada que ver con el calendario electoral, tiene que ver con las urgencias y la importancia de los temas que afectan al día a día de los ciudadanos”.

Añadir nuevo comentario