Alejandro Blanco frente a la realidad de algunos deportistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2020 - 16:22
Alejandro Blanco lamenta la falta de recursos de algunos deportistas para ir a los Juegos

Lectura fácil

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha denunciado a través de los micrófonos de Radio MARCA “falta de recursos por parte de algunos deportistas que no tienen recursos para ir a los Juegos”.

Durante la entrevista que ha mantenido en la emisora deportiva ha manifestado una posición contraria al aumento del calendario junto a la pequeña cantidad de dinero público que reciben algunos deportistas: “El deporte español tiene muy poco dinero público y las federaciones internacionales cada vez aumentan más los calendarios, el desfase cada año es mayor. Hoy hay deportistas participando en competiciones clasificatorias para Juegos pagándoselas de su bolsillo, cuando en España el deporte es el mejor representante de la marca España”.

Esta reflexión la ha realizado durante el cierre del Primer Foro de Marketing Deportivo. Blanco ha expresado que “es necesario definir un modelo para el deporte español”. Durante los últimos años, la reducción del dinero público ha sido notoria: los deportistas pierden setenta de cada 100 euros. Por ello, en esta charla ha animado a empresas privadas a invertir en deporte “Si queremos crecer, las federaciones no pueden depender del dinero público. Es imposible crecer si dependes solo de lo que te dé el Gobierno”.

El sector deportivo tiene un peso del 2.3% en el Producto Interior Bruto (PIB) español

Las entidades públicas y privadas han visto en el deporte un elemento de riqueza. “El deporte es la única actividad que se hace los siete días de la semana; si eso se traduce a la economía el impacto es muy grande”.

Fue una reflexión que realizó en 2017 el Director general del Circuito de Cataluña, Joan Fontseré. Sin embargo, si no se invierte en disciplinas olímpicas y lo dejamos en manos del sector público, nuestro deporte no podrá crecer.

Todo ello se inició durante los años 90. Barcelona sería la ciudad que sería foco del aperturismo español tras la dictadura franquista y la Transición. Además para aquella cita olímpica, el plan de Apoyo a los Deportistas Olímpicos (Plan ADO) destinó 74 millones de euros, una comparación que se reduciría hasta algo más de la mitad si nos fijamos en Río 2016, cuando las ayudas a los representantes españoles percibieron 35 millones. Para Tokio, el dinero en el que se cifra la ayuda es 22 millones de euros.

Firma del Plan ADO 2020 / Palco23
Firma del Plan ADO 2020 / Palco23

Origen del Programa ADO

El Programa ADO (también llamado Plan ADO) es realizado por la institución española Asociación Deportes Olímpicos (ADO) para apoyar el desarrollo y promoción de los deportistas nacionales de alto rendimiento a nivel olímpico. Se constituyó el 24 de diciembre de 1987​ con el objetivo de brindar a los deportistas españoles de élite los medios y recursos necesarios para lograr un buen resultado de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

El éxito de este programa desde su implantación en 1988 ha sido enorme: las medallas obtenidas por deportistas españoles hasta Seúl 1988 (16 juegos de verano y 12 de invierno) sumaban en total 27, de las cuales sólo 6 eran de oro. A partir de esa fecha, los logros nacionales en los JJ.OO. se han cuatriplicado en cuanto al número de medallas —123 en total con 39 de oro— en tan sólo 14 ediciones (hasta Río de Janeiro 2016 son 7 de verano y 7 de invierno); además de numerosas medallas en campeonatos mundiales y europeos. Desde 2004 existe paralelamente el Programa ADOP que da apoyo a los deportistas con discapacidad.

Si hay más financiación, habrá más medallas

La cita de Barcelona 1992 coincidió en año con la Expo de Sevilla. Además, el Plan ADO de la cita española fue la mayor inyección de dinero en una delegación española. En aquellos Juegos Olímpicos, los españoles se colgaron 22 metales. Durante la última cita olímpica, en Río de Janeiro, el gobierno español destinó 51 millones de euros y es una inversión que trajo diecisiete medallas (tres millones por cada medalla)

El objetivo para los próximos años sería seguir descubriendo deportistas para poder sumar potencial olímpico. De esta manera y a través de los diferentes campeonatos, los deportistas españoles podrían mejorar el rendimiento tanto a nivel nacional como internacional. También sería recomendable continuar invirtiendo en disciplinas olímpicas y paralímpicas para poder elevar el nivel de los deportistas que nos representan en las diferentes competiciones.

Añadir nuevo comentario