Tokio dice no al público extranjero durante los Juegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2021 - 10:26
Los Juegos Olímpicos contarán con público japonés

Lectura fácil

El Covid – 19 consigue algo que no había sucedido nunca: los Juegos Olímpicos se disputarán un año después pero, será sin la presencia de público extranjero. El COI ha asegurado que “se acordó (...) que la decisión sobre los espectadores extranjeros se tomaría a finales de marzo”. Sin embargo, el diario japonés Kyodo News, ha revelado que el gobierno japonés ha llegado a la conclusión de que no era posible celebrar los Juegos Olímpicos con público extranjero dadas las circunstancias sanitarias.

La seguridad será la “máxima prioridad” de los Juegos, según los organizadores. El evento, que estaba previsto que se celebrara el año pasado pero se ha pospuesto un año debido a la pandemia del nuevo coronavirus, está programado para comenzar el 23 de julio y terminar el 8 de agosto.

La tendencia es excluir a los espectadores extranjeros, según ya habían informado tras una reunión entre estos organismos la semana pasada. Un 77 % de los japoneses se oponen a la presencia de espectadores extranjeros en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la actual crisis sanitaria, según una encuesta del diario Yomiuri Shimbun.

Algunos países han comenzado a vacunar a los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Uno de los primeros países en vacunar a deportistas que irán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos fue Hungría que comenzó a finales de enero. El MOB había pedido al Gobierno húngaro que autorizara la vacunación urgente de los deportistas que comenzarán a prepararse para esas citas.

Hungría es uno de los países que ha adelantado la vacunación de sus deportistas pensando en los Juegos Olímpicos / Mundo Deportivo
Hungría es uno de los países que ha adelantado la vacunación de sus deportistas pensando en los Juegos Olímpicos / Mundo Deportivo

La temporada de clasificación para los JJOO de invierno de 2022 coincide con la de los de verano de Tokio, cuya celebración el año pasado quedó pospuesta debido a la pandemia. Por ello, el MOB ha pedido la vacunación de los participantes en ambas competiciones y ha elaborado un listado con los 868 deportistas que tienen posibilidad de acudir a los Juegos Olímpicos.

En el lado opuesto se encuentra el atleta jamaicano Yohan Blake: “Mi pensamiento se mantiene fuerte, no quiero ninguna vacuna, prefiero perderme los Juegos Olímpicos que ponerme la vacuna, no la voy a tomar”. Admitió a “The Gleaner” que tenía sus razones y prefiere no entrar en ello ahora.

Irene Lozano propuso adelantar la vacunación a los deportistas olímpicos y paralímpicos

La presidente del CSD, Irene Lozano propuso hace un par de meses adelantar la vacunación a los deportistas que asistieran a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Esta propuesta la lanzó Lozano cuando era Salvador Illa todavía ministro de Sanidad: “Existen razones de salud pública que justifican dar prioridad a este grupo de deportistas. Consideramos que son un potencial vector de transmisión del virus en la medida de que por su propio trabajo tienen una gran movilidad tanto a nivel nacional como internacional y, dependiendo del deporte, es muy difícil evitar el contacto, incluso el contacto estrecho. Por otro lado, también estaríamos enviando una señal muy potente al mundo a nivel reputacional para asociar el concepto de deporte seguro a España” reza la carta que recogió El País hace un mes.

Añadir nuevo comentario