Los deportistas con Síndrome de Down tienen derecho a disfrutar de los Juegos Paralímpicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2021 - 10:37
Vosotros también tenéis derecho a sentiros parte de los Juegos Paralímpicos

Lectura fácil

Muchas personas con discapacidad realizan deporte ya sea a modo de diversión, ya estén en un club con el que compiten en una disciplina paralímpica o ya sea en otros deportes como natación o atletismo donde existen competiciones totalmente inclusivas. El sueño de todos ellos es disputar al menos una vez en la vida unos Juegos Paralímpicos.

Sin embargo, los miembros del Comité Paralímpico Internacional (IPC) no atendieron a las condiciones de Mikel, un atleta que compite en T21 y que fue campeón del mundo hace dos años en las pruebas de 400, 800 y 1.500 metros.

El Comité Paralímpico no incluyó la categoría de Mikel en los Juegos Paralímpicos

La explicación del Comité Paralímpico Internacional fue no incluir la categoría T21 en los Juegos Paralímpicos. Sus padres explicaron en Europa Press cómo se sentían ante este hecho: “Su categoría funcional en atletismo es T21 y no tiene cabida en los Juegos Paralímpicos por lo que ni él, ni un montón de grandes deportistas con síndrome de Down podrán dar en igualdad todo lo que llevan dentro.

Todo deportista, con o sin discapacidad, merece poder demostrar ante el mundo el nivel de excelencia que ha conseguido a base de trabajo y duros entrenos”. Ellos han concluido que las personas con síndrome de Down no tienen esa oportunidad de acudir a los Juegos Paralímpicos.

Mikel, el atleta vasco que compite en T21, sueña con disputar los Juegos Paralímpicos de París 2024 / Deia
Mikel, el atleta vasco que compite en T21, sueña con disputar los Juegos Paralímpicos de París 2024 / Deia

Algunas federaciones han apostado por la inclusión hasta realizar un organismo paralelo

Algunas federaciones se han hartado de la exclusión en la que se expone en algunos casos a deportistas con Síndrome de Down porque, lo primero de todo es que, no dejan de ser personas y, como tal no dejan de tener aspiraciones y sueños. Por ello, en algunas disciplinas han realizado federaciones paralelas con competiciones propias sin contar con el Comité Paralímpico Internacional.

Los padres de Mikel dirigen esta petición que se encuentra en Change.org al Ministerio de Cultura y Deporte, al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al Comité Paralímpico Español para que ellos trasladen al Comité Paralímpico Internacional que los deportistas con Síndrome de Down son también merecedores de participar en un evento como los Juegos Paralímpicos. Los padres de Mikel, que ya llevan más de un 60 % de los apoyos, apelan que si no ha sido posible para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que por lo menos pueda ser posible para París 2024.

Añadir nuevo comentario