Los niños españoles piden dispositivos electrónicos años antes de lo recomendado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2019 - 09:10
dispositivos tecnológicos

Lectura fácil

Los niños españoles empiezan a pedir a los siete años dispositivos con pantalla como regalo de Navidad, tres años antes de la edad que los padres consideran "adecuada".

Además, tres de cada diez niños tuvieron su primer regalo navideño digital a los cuatro años. Casi la mitad incluye las pantallas en su lista de regalos para estas fechas.

Así lo concluye el estudio de opinión ‘Las pantallas y los niños en Navidad’, realizado por Multiópticas y según el cual el 54 por ciento ya ha obtenido algún obsequio navideño con pantalla a los seis años.

Los dispositivos electrónicos entran en contacto con los niños demasiado temprano

Los menores en Aragón son los que reciben antes, a los siete años, un aparato tecnológico como regalo navideño.

Mientras que los cántabros son los que los reciben a una edad más tardía, casi a los diez años.

No obstante, a pesar de que el 88 por ciento de padres consultados considera “preocupante” el tiempo que sus hijos pasan delante de una pantalla, el 52 por ciento les comprará un dispositivo de este tipo a sus hijos como regalo de Navidad.

Se estima que invirtiran para ello 112 euros de media. Los padres murcianos gastarán 153 euros y los de Baleares pagarán solo 63 euros.

Pero el 93 por ciento se muestra partidario en limitar el uso de estos dispositivos por parte de sus hijos. Un 83 por ciento les permitirían usarlos para ciertos contenidos.

Y un 63 por ciento creen que deben utilizar los dispositivos electrónicos solo los deben usar cuando estén los adultos presentes.

El hecho de que los niños pasen tantas horas delante de una pantalla acarrea grandes problemas en su salud

De las tres horas de media que los niños están delante de una pantalla, los padres entrevistados consideran que debería reducirse a la mitad en los días laborables y no llegar a las tres horas los fines de semana.

Casi el total de los encuestados admite que sus hijos podrían llegar a tener problemas de visión si siguen invirtiendo tanto tiempo frente al televisor.

Y un poco más de la mitad piensa que las últimas noticias sobre la necesidad de hacer un uso responsable de las pantallas pueden influir en la decisión de compra de los regalos navideños de sus hijos.

El catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia Manuel Díaz Llopis estimó "fundamental el concienciar" a los padres de la importancia de las revisiones visuales.

Así como de incentivar las actividades al aire libre y de controlar los tiempos de exposición a la tecnología en su tiempo de ocio.

El sedentarismo en menores sigue aumentando la obesidad infantil

La media estima que los niños pasan ante la televisión, el ordenador, la tablet, el móvil o la consola una media diaria que roza las tres horas.

Además, todo esto se agrava durante los fines de semana, cuando se dispara la cifra llegando hasta las cinco horas de exposición y sedentarismo.

La ausencia de actividades deportivas sigue aumentando el peso de los niños españoles.

Un 63,6 por ciento de niños y adolescentes no alcanza al menos, los 60 minutos diarios de actividad física recomendada por la OMS.

El porcentaje crece a un 70 por ciento en el caso de las niñas y hasta el 72 por ciento en la adolescencia. Se manifiesta la pérdida del interés por el ejercicio a medida que se a creciendo.

El estudio sobre la edad en la que reciben aparatos electrónicos los niños ha sido realizado por Sondea

Esta basado en 2.023 encuestas realizadas a padres de entre 25 y 60 años con hijos entre 4 y 18 años el pasado mes de noviembre.

El análisis se enmarca en la campaña de Screen Pollution, el proyecto de Multiópticas que busca concienciar sobre un uso responsable de las pantallas para evitar su impacto negativo en la salud ocular.

Según su director general, Carlos Crespo, la investigación pone de manifiesto la "plena conciencia" que la compañía tiene sobre su "responsabilidad" como empresa especializada en el cuidado de la salud visual.

Desde la compañía creen que con los datos obtenidos se han revelado las claves para dar a conocer un problema real.

De esta forma podrán incentivar la prevención y el uso responsable de las pantallas, sobre todo entre los más pequeños.

Añadir nuevo comentario