Arranca el juicio a Trapero con la acusación por rebelión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2020 - 07:37
La Fiscalía mantendrá la acusación por rebelión.

Lectura fácil

Lectura fácil

Proceso político en Catalunya
Hoy empieza el juicio
a los jefes de los Mossos d’Esquadra
por su participación en la celebración
de la consulta del 1 de octubre de 2017.
Josep Lluís Trapero,
el máximo responsable
de los Mossos d’Esquadra,
cuando se celebró la consulta,
es el principal acusado.


Este lunes, 20 de enero, arrancará en la Audiencia Nacional el juicio a la cúpula de los Mossos d’Esquadra por su presunta participación y connivencia con la Generalitat de Cataluña en la celebración del referéndum del 1-O. Es el segundo gran proceso judicial de lo que la Fiscalía considera el entramado independentista y se sienta en el banquillo quien entonces era su responsable, el exmayor Josep Lluis Trapero, como principal acusado.

Junto a él serán juzgados también los exjefes políticos de la policía autonómica catalana Pere Soler y César Puig y la intendente Teresa Laplana. La Fiscalía les acusa de rebelión, al igual que a los líderes políticos del 'procés'.

El Ministerio Público insiste en mantener la acusación por rebelión

Hasta el inicio de la vista será una incógnita si el Ministerio Público mantiene la acusación por rebelión o si la rebaja a sedición en consonancia con la condena dictada por el Tribunal Supremo para nueve de los acusados a los que condenó a penas de entre nueve y trece años de cárcel.

En cualquier caso, éste volverá a ser un juicio de trascendencia política. Los fiscales piden para Trapero 11 años de cárcel y la vista tiene 28 sesiones fijadas entre el 20 de enero y el 19 de marzo. La defensa del exmayor de los Mossos pidió a la Fiscalía que modificara la calificación de los hechos antes del inicio del juicio, pero el Ministerio Público insiste en mantener la acusación por rebelión, al menos hasta el comienzo del juicio oral, aunque no se descarta que tras iniciarse pueda modificarlo.

El Tribunal está compuesto por la presidenta de la Sección Primera, Concepción Espejel, y los magistrados Ramón Sáez, que será el ponente de la sentencia, y Francisco Vieira. Los fiscales encargados del caso son el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira.

Las sesiones que vienen

Tras el inicio de este lunes hay fijadas sesiones para los días 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de enero. También para los días 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de febrero y para las jornadas de 2, 3, 4, 5, 16, 17, 18 y 19 de marzo, que por el momento es la fecha prevista para que este juicio quede visto para sentencia.

Previsiblemente, la Fiscalía mantendrá la acusación por rebelión hasta el inicio del juicio dado que la defensa de Trapero cuestiona la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar el caso.

Según su criterio, una vez que el Supremo ha descartado el delito de rebelión en la sentencia del 'procés', el juicio debería trasladarse a la Audiencia de Barcelona que sería competente para juzgar un supuesto delito de sedición. La cuestión está aún pendiente de decisión del Tribunal.

Trapero niega la inacción de los Mossos

En esta primera semana de juicio se discutirán las cuestiones previas, uno de los momentos en que la Fiscalía puede cambiar la calificación de los hechos que se juzguen, y se escuchará la declaración de los acusados.

Previsiblemente las testificales comenzarán con la declaración de coronel de la Guardia Civil y coordinador del dispositivo de seguridad del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, el 3 de febrero. La declaración de Pérez de los Cobos en el juicio del 'procés' fue demoledora.

Ante el Supremo acusó de inacción a los Mossos durante la jornada del referéndum y criticó la actuación del cuerpo autonómico en los incidentes del 20 de septiembre de 2017 ante la Consejería de Economía.

A su juicio, el dispositivo diseñado por los mandos de los Mossos era claramente “insuficiente” y resultó ser una “estafa” cuyo fin era colaborar en la celebración del referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional.

Al igual que ocurrió en el Supremo, su visión de los hechos se verá corregida por el 'número dos' de los Mossos en el otoño de 2017, el comisario Ferrán López, que acabó por sustituir a Trapero en el mando.

Rebelión

Su declaración está prevista para el 4 de febrero y previsiblemente volverá a negar falta de acción de los Mossos, defendiendo que el cuerpo autonómico elaboró un plan de actuación para evitar el 1-O que fue ejecutado.

La Fiscalía entiende que Trapero fue una “pieza clave” para “llevar a cabo el plan secesionista” catalán y considera que tanto el exmayor de los Mossos como sus responsables políticos, Soler y Puig, son responsables de un delito de rebelión por contribuir la declaración de independencia y por “sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno”.

Añadir nuevo comentario