Julian Assange, fundador de Wikileaks, detenido en Londres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2019 - 12:49
Julian Assange

Lectura fácil

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido detenido por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012, según ha anunciado Scotland Yard en un comunicado.

Assange se encuentra en la comisaría de Londres

El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012.

Assange se encuentra esperando en una comisaría del centro de Londres.

La Policía de Londres ha precisado que el fundador de Wikileaks comparecerá ante el citado tribunal "lo antes posible".

El equipo de Assange denunció la semana pasada que el gobierno de Ecuador, en cuya embajada en Londres está refugiado desde 2012, va a expulsarlo con la finalidad de entregarlo a EEUU, algo que la cancillería ecuatoriana niega.

Ecuador le retira su inmunidad diplomática

Assange había entrado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

La situación de Assange había cambiado en los últimos meses con el nuevo presidente de Ecuador, que consideraba su caso como "una piedra en el zapato".

Assange había sido el tema central de varios contactos con Reino Unido desde hace más de un año. En diciembre de 2017, la anterior ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, le había concedió la nacionalidad además de un cargo diplomático con la intención de solucionar el problema, pero Londres se había negado a dejarle salir sin detenerle.

Políticos de Podemos visitaron a Julian Assange entre 2015 y 2016

El registro de visitas del fundador de Wikileaks e imputado por la justicia norteamericana a causa de unos supuestos delitos bajo secreto de sumario, revela sus lazos con España.

Políticos de Podemos que ocupan escaños en el Europarlamento, el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, se reunieron con Assange entre 2015 y 2016.

Su irrupción en la crisis de la independencia catalana le costó a Julian Assange un aislamiento casi completo.

El diario ABC publica que entre quienes fueron a Londres a verse con Assange están, a finales de 2015, el eurodiputado Miguel Urbán y su asistente, Alejandro Merlo Oteo, además de Juan Peris-Mencheta, colaborador de Pablo Echenique. También dos piezas clave del gobierno municipal de Manuela Carmena en Madrid: el concejal Pablo Soto y el director de Participación Ciudadana del consistorio, Miguel Arana Catana.

https://twitter.com/metpoliceuk/status/1116273279583576065

Añadir nuevo comentario