Explicamos qué es la Red Europea de Lucha contra la Pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2021 - 12:10
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) reúne a organizaciones que trabajan en España con personas en situación de exclusión social

Lectura fácil

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) reúne a organizaciones que trabajan en nuestro país con personas en situación de exclusión social, tanto en las 19 regiones del país como en organizaciones estatales.

Objetivos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza

  • Promover y acrecentar la eficacia y eficiencia de las acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión dentro del marco del Estado Español, procurando la sinergia de entidades públicas y privadas en los niveles local, autonómico y estatal.
  • Colaborar en la definición de las políticas que directa o indirectamente inciden en el fenómeno de la pobreza y la exclusión social, así como en el diseño de los programas de lucha contra ambas situaciones.
  • Asegurar la función de grupo de presión, denuncia y reivindicación a favor de las personas y grupos en situación de pobreza y exclusión social.
  • Contribuir a definir los fenómenos de la pobreza y de la exclusión social y coordinar el papel de las organizaciones y personas que formen la Asociación frente a ellos.
  • Colaborar en iniciativas que pretendan el logro de similares objetivos para los que ha sido creada la Asociación.
  • Servir de cauce de expresión y participación a las personas y grupos afectados por la pobreza y la exclusión.
  • Servir de nexo de unión entre los miembros de la Asociación, con el fin de mantener contactos, intercambios de experiencias e información, unidad y apoyo mutuo ante problemas comunes, dotándose para ello de los medios de expresión y comunicación necesarios.
  • Promover la formación e intercambio de experiencias entre personas afectadas, voluntarios y profesionales para la mejor consecución de los objetivos de la Asociación y sus miembros.
  • Contribuir a la estructuración del Tercer Sector Social y a la mejora y fortalecimiento de sus organizaciones.

El trabajo de la AEPN en cinco ejes

La AEPN explica la labor de su red en cinco ejes fundamentales:

Eje 1: Incidencia política y social

Para luchar contra la pobreza, la EAPN genera conocimiento sobre la pobreza y la exclusión social fomentando la creación de espacios de reflexión, conocimiento y capacitación; realizando y participando en estudios, informes e investigaciones sobre temas relacionados con la pobreza y la exclusión.

También contribuyen en el análisis de los fenómenos de la pobreza y la exclusión para influir en los procesos de decisión política y en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en coordinación y alianza con otros actores sociales en los distintos niveles territoriales (europeo, estatal, autonómico y local).

Asimismo, desarrollan múltiples programas, proyectos y acciones para contribuir al bienestar social incorporando la participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social.

Eje 2: Interlocución social y diálogo civil

La Red lleva a cabo alianzas estratégicas con otros actores clave para conseguir un impacto decisivo para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Para ello, consideran básico fomentando el diálogo civil e interlocución social desde un enfoque multinivel.

Eje 3: Participación y base social

Tal y como explica la AEPN, trabajan para que las personas en situación o riesgo de exclusión social tomen parte consciente de los espacios en los que viven y sean protagonistas y participantes de aquello que les afecta. La participación, por tanto, ha de suponer la posibilidad de configuración de nuevos espacios sociales y la inclusión de las personas en los movimientos sociales, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como mediante su presencia en la esfera pública para reclamar situaciones o demandar cambios.

Así, apuesta por generar espacios, foros y encuentros que faciliten la participación de personas en situación de exclusión, siendo ellas sus propias portavoces y presentando, en primera persona, sus demandas y propuestas.

Eje 4: Desarrollo organizacional y fortalecimiento institucional

El funcionamiento de los órganos de EAPN España y sus grupos de trabajo se sustenta en el esfuerzo de sus redes autonómicas y entidades estatales. Sus grupos de trabajo participan activamente en el establecimiento de las líneas de acción política e incidencia política de la organización, fortaleciendo su posicionamiento como entidad de referencia en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

¿Cómo ayudar a AEPN a luchar contra la pobreza?

Es posible hacer donaciones a la EAPN y también contribuir haciendo voluntariado. De esta forma, ayudas a que cada año la organización ayude a los desfavorecidos y que elabore su informe sobre la situación de la pobreza en España. También servirá para poner un grano de arena en el objetivo mundial de Pobreza Cero que demanda Naciones Unidas en su Agenda 2030.

Actuar con la pobreza es una necesidad urgente en todos los ámbitos. Según la EAPN, hay más de 92,5 millones de personas pobres en Europa y 12 millones y medio de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en España, situación que ha empeorado por la pandemia se da cuando una persona no tiene trabajo, vivienda o dinero suficiente para tener una vida digna. La pobreza severa afecta a 1 de cada 10 niños/as o adultos/as. Las personas que viven en la pobreza son especialmente extranjeras (1 de cada 4), en comparación con las españolas (1 de cada 20). La extrema pobreza en el planeta afecta a alrededor de 150 millones de personas, según el Banco Mundial.

Añadir nuevo comentario