¿Cómo podemos justificar los desplazamientos nocturnos durante el toque de queda en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2020 - 09:00
Coche de la policía patrullando por las calles vacías ante el toque de queda

Lectura fácil

La declaración del nuevo estado de alarma por coronavirus, implica restricciones a la movilidad en horario nocturno, el conocido como toque de queda.

Esta medida del Ejecutivo sirve de paraguas a los cierres perimetrales que dispongan las Comunidades Autónomas.

Esta limitación tiene como excepciones un conjunto de desplazamientos inaplazables

Pero, ¿cómo debemos justificar estos desplazamientos adecuadamente? 

Teniendo en cuenta el confinamiento de primavera y en el cierre perimetral y temporal de Madrid, estos son algunos de los documentos que se pueden exhibir ante las fuerzas de seguridad para justificar los desplazamientos durante el toque de queda:

Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios

Justificar desplazamientos durante el toque de queda se hace de lo más necesario cuando tenemos que salir a urgencias en horario nocturno. Recordemos que está permitido salir para la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia

Los agentes deben decidir si la urgencia es suficiente para realizar ese desplazamiento. No olvides guardar el ticket de la compra de medicamentos o un justificante del médico o veterinario para regresar al domicilio de una urgencia sanitaria.

Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales

El segundo motivo justificado para desplazarse durante el toque de queda es acudir al trabajo. A pesar de la experiencia previa de un confinamiento duro en primavera y de que la movilidad se ha visto restringida en numerosos municipios españoles desde entonces, todavía no existe en España un documento único oficial que sirva como salvoconducto por motivos laborales, profesionales o empresariales.

El BOE publicó un modelo tipo cuando el anterior estado de alarma y la Comunidad de Madrid lanzó un certificado que permite al portador justificar la entrada y salida de las zonas donde se decretaron restricciones para combatir el coronavirus que pueden servir en este momento. Puedes descargarlo en Internet.

Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables

En el confinamiento y durante los cierres perimetrales también se ha permitido el desplazamiento a otros municipios por motivo de cuidados de dependientes.

Cualquier documento que exponga que un familiar tiene algún grado de dependencia concedida, serviría para justificar este desplazamiento. Además, los agentes pueden acompañarnos hasta el domicilio del dependiente para comprobarlo.

Retorno al lugar de residencia habitual tras actividades autorizadas

Siempre se puede regresar al domicilio familiar tras la compra de productos básicos, asistencia al trabajo o a centros sanitarios. Además, si el toque de queda te ha pillado de viaje, debes volver a tu lugar de residencia habitual.

Ten en cuenta que la residencia habitual es el lugar que aparece en el certificado de empadronamiento o en el Documento Nacional de Identidad. Pero habrá que demostrar ante el agente que se ha efectuado un desplazamiento de los que recoge este listado. Quienes vuelvan a casa después de un viaje también quedan exentos, si enseñan el billete.

Si vives en una casa de alquiler, te recomendamos que lleves una copia de tu contrato impresa o en el teléfono móvil.

Un certificado autorresponsable

En Cataluña, la Generalitat ha puesto a disposición de los ciudadanos en su página web un certificado autorresponsable en el que se puede indicar qué motiva el desplazamiento, dentro los supuestos permitidos, así como desde dónde y hasta dónde se va a transitar. 

Repostaje en gasolineras

Como novedad, la lista de actividades permitidas en toque de queda incluye el repostaje gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

El ticket de la compra de combustible, con fecha y hora, puede servir ante la autoridad.

Añadir nuevo comentario