Los servicios de urgencias temen el empeoramiento de la situación por el colapso en los centros de salud y la llegada del frío

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2020 - 11:32
Servicios de Urgencias del Centro de Salud García Noblejas

Lectura fácil

Los profesionales de los servicios de urgencias temen "la llegada de más pacientes" en las próximas semanas debido a la situación de colapso que se está viviendo en los centros de salud.

También temen el colapso en las urgencias por un posible empeoramiento de la situación ante la llegada del frío en octubre, las infecciones respiratorias y las reuniones en sitios cerrados.

Así lo transmitió a Servimedia Jesús García Ramos, enfermero de los servicios de urgencias del Hospital Universitario del Henares, quien señala una falta de preparación en estos seis meses para poder organizar el sistema sanitario y ofrecer la mejor calidad asistencial a la población.

Servicios de urgencias preocupados por la llegada del frío y el colapso en Atención Primaria

Como él, el jefe de la unidad de urgencias del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan González Armengol, comentó que están viendo progresivamente varios repuntes en los últimos días y que igual que antes había personas que acudían directamente a urgencias, “ahora está ocurriendo más”, pero “lo que hay que hacer es atender”.

Entre las medidas para evitar la saturación, el doctor García señala que hay que empezar a trabajar en dos puntos clave, como son el control epidemiológico y el manejo asistencial.

En esto coincide Jesús García, quien además señala que en octubre “la gente se reunirá en sitios cerrados donde la transmisión del virus es muy sencilla”, por lo que “es muy posible que podamos llegar a la situación de colapso en la Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias que ya tuvimos en marzo”.

“Las soluciones tienen que ser a corto plazo y urgentes”, según García, porque “la solución no está en construir hospitales, sino en reforzar los que tenemos”.

Además, asegura que se solicitó el plan de elasticidad a la Comunidad de Madrid, pero aún no les ha llegado. “No nos han dado un plan de contingencia para saber actuar en caso de que la situación empeore”, apostilló.

A la espera del plan de contingencia de la Comunidad de Madrid

Si bien, comenta que cuentan con la experiencia previa de la primera oleada, por lo que entiende que “repetirán los pasos que se tomaron anteriormente”, pero insiste en que, hoy por hoy, “de las cosas más preocupantes es la ocupación en UCI”.

Por su parte, el doctor Juan González, recuerda que “esto es una pandemia, no estamos en circunstancias normales”. Añade que “es muy duro y lo será más en los próximos meses”, pero ahora no es el momento de parar. Llama a la solidaridad y a salir de la zona de confort “para proteger al resto” y no dar lugar al colapso de los servicios de urgencias ni demás zonas de hospitalización.

Los profesionales de los servicios de urgencias no van a parar de atender casos, pero si que piden una gestión inmediata para evitar lo que se vivió en marzo sea mucho peor en esta segunda ola del COVID-19.

Añadir nuevo comentario