España en estado de alarma de nuevo: ¿Desde cuándo y hasta cuándo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2020 - 09:08
Boletín Oficial del Estado que anuncia el estado de alarma en España

Lectura fácil

Después de más de cuatro meses negando que el estado de alarma fuese necesario para controlar la pandemia, los datos de la segunda ola de coronavirus en España han forzado al Ejecutivo a reactivar ese instrumento constitucional.

El estado de alarma en España será ahora mucho más suave que en primavera

Sin embargo, el Gobierno pretende que este estado de alarma se apruebe para más de seis meses, concretamente hasta el día 9 de mayo. El Gobierno cree tener los votos necesarios para aprobarla.

Esta medida amparará todas las decisiones de las autonomías, que mantienen el control de todas las medidas importantes. El principal efecto inmediato será un toque de queda nocturno en toda España, salvo Canarias.

¿Por qué seis meses? "Los expertos estiman que ese es el tiempo que necesitamos para superar, no solo esta segunda ola, sino la etapa más dura de la pandemia", dijo y agregó Pedro Sánchez: "Aspiramos que dure en el tiempo todo lo que se necesite en nuestro país, no solo en términos sanitarios ni de crisis social, sino tener una cierta planificación de lo que representa responder a la crisis económica de nuestro país".

"El Gobierno de España no tiene intención de estar un día más o menos en ese estado (de alarma)" en caso de que la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes esté por debajo de los 25 casos (ahora estamos en 368), lo que se consideraría que el país se encuentra en un estado de riesgo "bajo".

Si no se llega a esos datos, "está en manos del Congreso su prórroga en el tiempo que se considere oportuno", añadió el presidente.

El texto deja abierta la posibilidad de restringir el movimiento entre comunidades

El Boletín Oficial del Estado publicó el decreto aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario, pero serán los presidentes autonómicos quienes tomarán la decisión de cerrar o no sus regiones. El texto permite ese cierre, similar al que estuvo vigente entre el 14 de marzo y el 21 de junio, en el artículo 6, pero después señala en el 10 (y antes en el 2.3) que serán los presidentes quienes modulen su aplicación.

Ello permitirá, por ejemplo, que las comunidades puedan cerrar sus fronteras si una autonomía cercana está muy afectada, algo que se ha planteado en alguna ocasión en las limítrofes con Madrid, pero que hasta ahora no se podía hacer.

Las autonomías también podrán confinar provincias, ciudades o barrios. El texto salva así todos los problemas jurídicos que puedan tener estos territorios, que ya no deberán acudir a sus respectivos Tribunales Superiores a ratificar sus planes, pues quedan amparadas por el estado de alarma.

El confinamiento nocturno será obligatorio en toda España, salvo Canarias

Durante los próximos 15 días entre las 23:00 y las 6:00h, el ocio nocturno quedará restringido aunque las autonomías podrán acortar o estirar ese plazo una hora.

Madrid, por ejemplo, quería cerrar a medianoche y el decreto se lo permite. Transcurridas esas dos semanas, a partir del 9 de noviembre, el toque de queda dejará de ser obligatorio en todo el territorio y quedará en manos de los presidentes autonómicos su prórroga.

¿Qué horario tiene cada Comunidad?

  • Galicia: Galicia no se ha manifestado aún. Este domingo 25 de octubre, el toque de queda arrancaba a las 23:00 horas y se levanta a las 06:00 horas de este lunes, pero lo hace por defecto. Habrá que ver si el gobierno gallego lo modifica.
  • Asturias ha optado por retrasar el inicio del toque de queda una hora, por lo que transcurrirá de 00:00 a 06:00 horas.
  • Cantabria adopta la misma decisión que sus vecinos asturianos y su toque de queda irá de 00:00 a 06:00 horas.
  • El Gobierno vasco aplica el horario por defecto: de 23:00 a 06:00 horas.
  • El Gobierno de La Rioja ha decidido mantener el horario recomendado por el Ejecutivo central y su toque de queda va de 23:00 a 06:00 horas.
  • La Comunidad Foral de Navarra ha anunciado que de momento adopta el horario del Gobierno central (de 23:00 a 06:00 horas).
  • El Gobierno de Aragón, al igual que el navarro, adopta por ahora la franja horaria adoptada por el Gobierno central (de 23:00 a 06:00 horas).
  • Cataluña es la una de las más madrugadoras de todas las comunidades autónomas, puesto que ha decidido dar comienzo a su toque de queda a las 22:00 horas y finalizarlo a las 06:00.
  • La Comunidad Valenciana ha ratificado ya en un decreto que adopta el horario de 00:00 a 06:00 para su toque de queda.
  • El Gobierno balear ha anunciado que adopta el horario propuesto por el Gobierno (de 23:00 a 06:00 horas), pero no descarta modificarlo a medida que pasen los días.
  • La Comunidad de Murcia también mantiene el toque de queda propuesto por el Gobierno central (de 23:00 a 06:00 horas).
  • Andalucía aplica el horario por defecto que marca el Real Decreto (de 23:00 a 06:00 horas).
  • Castilla-La Mancha, al igual que Andalucía, aplica por ahora el horario por defecto del RD (de 23:00 a 06:00 horas).
  • Extremadura ha optado por retrasar una hora el inicio del toque de queda, por lo que en esta comunidad transcurrirá de 00:00 a 06:00 horas.
  • Castilla y León, al igual que Cataluña, aplica desde las 22:00 horas el toque de queda, con fin a las 06:00 horas.
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado por medio de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que el toque de queda será de 00:00 a 06:00 horas.
  • La única comunidad autónoma que no está sujeta al toque de queda es Canarias, por su poca incidencia de casos de coronavirus y por estar ya abierta al turismo de países como Alemania o Reino Unido.
  • Ceuta opta por un toque de queda de 23:00 a 06:00 horas mientras que Melilla, como Cataluña y Castilla y León, lo adelanta y será de 22:00 a 06:00 horas.

Otras de las medidas es la restricción de la vida social y el límite de reuniones diarias a un máximo de seis personas

Si los reunidos son convivientes en cuyo caso podrán ser más. Esta medida también puede ser modificada por las propias comunidades, que tendrán competencia para ello, pero solo podrán hacerlo "a la baja, seis es lo máximo", matizó el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

El cumplimiento de estas medidas serán vigiladas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, quien las incumpla se enfrenta a multas variadas, que también las impondrán cada una de las comunidades. "Las tomarán en función también de la repercusión que piensen que pueden tener", dijo Calvo.

Entonces, ¿qué pasa con las restricciones a la hostelería en Cataluña?

Las limitaciones impuestas por cada comunidad autónoma se mantendrán. El estado de alarma no es sustitutivo de las mismas, es más, lo único que hace es dar cobertura jurídica y legal a las medidas adoptadas y que restringen las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

¿Y los confinamientos perimetrales?

Pasa lo mismo que en Cataluña. Los confinamientos perimetrales seguirán vigentes hasta que el gobierno autonómico lo estime oportuno. 

Las medidas adoptadas en Madrid, por ejemplo, según Calvo "encajan también perfectamente en el real decreto que hemos aprobado. Si quieren aplicar esos criterios en el ámbito de sus competencias sanitarias, lo entenderemos".

¿Qué pasará con las Navidades? ¿Y con los festivos?

"El escenario bueno son 25 contagios por cada 100.000 personas. Ese sería un escenario extraordinario. Es verdad que tenemos todos en la cabeza la Navidad, por eso es importante que sepamos que cuanto más eficientes y coordinados seamos, más rápidamente nos acercaremos" a ese índice de contagios. Además, añadió la vicepresidenta primera, "la Navidad tiene todavía dos meses por delante y tenemos varias semanas para dar cumplimiento a estas normas".

Lo cierto es que, si la incidencia no mejora bastante, las reuniones familiares no serán lo mismo y también se verán limitadas, así como los viajes entre comunidades o de gente que viene del extranjero mientras dure el estado de alarma en España.

Añadir nuevo comentario