Kamala Harris acepta la candidatura a Vicepresidenta de los Estados Unidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2020 - 15:00
Candidata Kamala Harris

Lectura fácil

El partido Demócrata de Estados Unidos vuelve a vivir una semana histórica, la senadora por California, Kamala Harris, es la primera mujer negra candidata de un gran partido a la vicepresidencia de La Casa Blanca.

Nos encontramos en un punto de inflexión”, dijo Harris, “Este caos continuo nos lleva a la deriva, las incompetencias nos hacen pasar miedo”, dijo en su speach.

Mi madre no se hubiera podido imaginar jamás que yo estaría aquí hoy diciendo estas palabras ante ustedes: acepto la nominación a vicepresidenta de los Estados Unidos de América”, dijo Harris.

Harris realizó su intervención desde un despacho, su mensaje fue tranquilo, cercano y sin atacar a Trump, de hecho, solo lo mencionó una vez. Un solo mensaje en el que sacó a la luz un concepto con un significado muy negativo en los Estados Unidos.  La candidata apeló a su experiencia como fiscal, dijo, mirando a la cámara: "Yo reconozco a un depredador cuando lo veo". En Estados Unidos, la palabra "depredador" aplicada a un hombre va acompañada de la connotación "sexual".

Señaló, además, que "podemos hacer las cosas mejor y nos merecemos mucho más". Y su argumento para votar por Biden es que "debemos elegir a un presidente que traiga algo diferente, alguna cosa mejor, y que haga el trabajo importante. Un presidente que nos una a todos -negros, blancos, latinos, asiáticos, indígenas- para lograr el futuro que queremos. Debemos elegir a Joe Biden", señaló en su discurso de la Convención online.

Con respecto a la estrategia política, la candidata a la Vicepresidencia tiene que rodarse e inyectar en su discurso la ambición que hasta ahora no ha mostrado. Debe dejar claro que puede ser un buen remplazo para Biden. Recordemos que el candidato a la presidencia, en el caso de ganar, llegaría al poder con 78 años de edad.  Para Harris en su posición de posible Vicepresidenta, presidiría el Senado y ocuparía la posición del presidente en el caso de que a éste le ocurra algo.

A pesar de las expectativas creadas por Harris, todas quedaron eclipsadas por el discurso del expresidente Obama. Por un lado, es un gran orador, y por otra parte, el tándem que hace junto a su mujer, formaron un torrente de argumentos en contra de la gestión del partido Republicano y en concreto, volcaron toda su energía en destapar la “mala gestión” del presidente Trump. Destacó la frase de Obama: "no les dejéis quitaros vuestra democracia".

Una noche en femenino

Aunque el mensaje de Harris quedara relegado por la fuerza discursiva de Obama, la Convención Demócrata fue excelentemente femenina. Y es que, el partido tiene en sus filas a mujeres empoderadas, poderosas, veteranas de la política y acostumbradas a romper techos de cristal.  Participaron con un potente discurso la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial Hillary Clinton; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la senadora progresista Elizabeth Warren.

En las frases de sus discursos, destacaron:

  • Harris añoró "un país en el que no estemos de acuerdo en todos los detalles, pero sí estemos unidos por la creencia básica de que toda vida humana tiene un valor infinito".
  • Hillary Clinton pidió una participación "masiva para que Donald Trump no pueda robar la victoria".

Añadir nuevo comentario