Kibutz, los primeros asentamientos judíos del actual Israel, basados en ideologías socialistas y un estilo de vida alternativo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2023 - 13:02
Los kibutz en el actual Israel

Lectura fácil

La guerra entre Israel contra la Franja de Gaza ha alcanzado niveles elevados de violencia, que no han hecho más que incrementar el número de civiles fallecidos. Desde todos los medios, se habla sobre los inicios del conflicto y la forma en la que estos llevan en activo más de 100 años. En este sentido, podemos hablar de los kibutz, una pieza clave para el asentamiento del pueblo judío.

Los kibutz formaron parte de los primeros asentamientos judíos de principios del siglo XX, mucho antes de la gran colonización de tierras palestinas, después de la Segunda Guerra Mundial y los acuerdos alcanzados con algunos países vencedores, como Reino Unido. Consistían en la creación de pequeñas comunidades agrícolas colectivas, que sirvieron de punto de apoyo para la llegada de una mayor comunidad judía a la zona.

Así eran los kibutz, un centro político, económico y también ideológico

Un kibutz es un tipo de comunicad agrícola colectiva, en el convive un grupo de personas que trabaja la tierra y la ganadería, compartiendo la propiedad de la tierra así como de los recursos. Las tareas y las responsabilidades cotidianas también eran compartidas por los miembros, bajo unos principios de cooperación y socialismo, con el objetivo de repartir los beneficios de forma igualitaria. A sus miembros se les conocía como kibutzim.

El primer kibutz israelí se fundó en 1909, dentro de un territorio adquirido por el Fondo Nacional Judío, en una zona que por entonces se encontraba bajo control del Imperio otomano, al sur del Lago Kineret. A este lo bautizaron como Degania y fue constituido por un grupo de 12 jóvenes judíos que llegaron desde Europa del Este con la idea de tener un estilo de vida alternativo y más igualitario.

Sin embargo, estas ideas de igualdad no se mantuvieron durante y en la década de 1970 y 1980, muchos kibutzim enfrentaron dificultades económicas. La igualdad extrema a veces dificultaba la toma de decisiones eficientes y la motivación para el trabajo. Algunos kibutzim comenzaron a introducir reformas económicas, permitiendo ciertas formas de propiedad privada y descentralizando la toma de decisiones económicas. Esto se conoció como la "revolución de las empresas" o "gius empresarial".

Las bases para el actual Israel

Estos primeros asentamientos contribuyeron a la construcción de lo que hoy conocemos como el Estado de Israel, y no solo en lo concerniente a habitar territorios, sino también en el plano político e ideológico. Los Kibutz fueron esenciales para la creación estructural del Estado, así como el surgimiento del movimiento Laborista. También fueron los primeros en integrar tecnificación a la producción así como la creación de las primeras industrias.

Por supuesto, los kibutz sufrieron muchos cambios a lo largo del tiempo. Tras la crisis antes mencionada, los años 90 fueron un punto de inflexión para un cambio hacia sistemas de privatización de la tierra, haciendo mella en los ideales socialistas que los constituyeron. Hoy en día, se encuentran enfrentados a importantes retos frente a la transformación y las nuevas necesidades de una sociedad cambiante.

Añadir nuevo comentario