Los servicios secretos rusos podrían dar la espalda a Vladimir Putin en plena guerra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2022 - 18:30
Vladamir Putin saludando a los servicios secretos rusos

Lectura fácil

Según el diario The Times, la posibilidad de que se de una especie de golpe de estado contra Vladimir Putin es cada vez más fuerte, aunque parezca complicado y, a la vez, peligroso.

Ya son varios los días que han pasado desde que la guerra ha comenzado, lo que hace que las fuerzas rusas se estanquen. Esta posibilidad de frenarle los pies a Vladimir Putin la conocemos gracias a una persona que no se quiere identificar pero que ha citado unas cartas donde se recopila información al respecto.

¿Qué información hay sobre las intenciones de los servicios secretos rusos?

Desde el anonimato, esta persona le ha contado en cartas a Vladimir Osechkin, que figura en la lista de los más buscados de Rusia por su labor de denuncia de los abusos en las cárceles, que el caos y el descontento han pasado a formar parte de los servicios de seguridad tras la lamentable invasión ucraniana.

Osechkin ha publicado casi doce de esas cartas y afirma que el hecho de que los servicios secretos hayan empezado a hablar en contra de Vladimir Putin es una señal inequívoca de que algo se puede estar moviendo en los pasillos del Kremlin, y no precisamente a favor del presidente. Podrían estar movilizándose para pararle los pies al líder ruso.

¿Cómo van las negociaciones entre Rusia y Ucrania?

En medio de este escándalo, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado este jueves que las negociaciones con Ucrania continuarán realizándose "vía telemática". Las partes han comenzado a abordar la posibilidad de redactar el borrador de un acuerdo sobre la situación en el país, "su neutralidad y las garantirás de seguridad", ha matizado antes de aclarar que también se está trabajando en aspectos "militares, políticos y humanitarios".

Maria Zajarova ha dicho que el gobierno ruso espera que Kiev se dé cuenta cuanto antes de la inevitabilidad de llegar a una solución pacífica sobre el problema de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, hechos por los que el presidente Vladimir Putin justifica la invasión.

Zajarova ha recalcado la importancia de convertir el país en un "Estado neutral", y dice que cuanto antes entiendan los representantes del régimen ucraniano esto, antes es completará la operación militar especial que se lleva está llevando a cabo en el país. La portavoz también aprovechó para echar en cara al presidente ucraniano, Vlodimir Zlenski, que perdió portunidad de existir dentro de sus propias fronteras y con su propia soberanía e independencia por no cumplir con los acuerdos de Minsk, con los que las partes involucradas buscaban poner fin a la guerra.

¿Quiénes son los desertores de Vladimir Putin?

La invasión de Ucrania ha hecho que muchas personas del círculo de Vladimir Putin deserten porque están en contra de las maniobras del Kremlin, y saben que quedarse en Rusia no es una condición favorable para ellos y su familia, ni tampoco para su reputación.

Este es el caso de Anatoli Chubais, uno de los principales asesores del presidente ruso, que renunció a su cargo por diferencias con las decisiones que tomado Rusia. La BBC, además, anunció que había tenido que abandonar el país junto a su familia, aunque su paradero actal es desconocido.

Refugiado en Biarritz está Vladímir Osechkin, el activista opositor que ha mostrado al mundo las cartas mencionadas anteriormente, también es perseguido por el Kremlin. Ha estado amenazado de muerte y Vladimir Putin ha llegado a ofrecer dinero por verlo muerto.

El Kremlin de Moscú tiene claro que va a seguir ejerciendo presión contra quienes se salgan, aunque sea un poco, de la línea oficial que habla de "operación militar especial".

Añadir nuevo comentario