El ‘No la guerra’ de Ucrania inunda calles y redes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2022 - 20:00

Lectura fácil

La guerra entre Rusia y Ucrania ha desatado gritos en contra en las redes sociales y en las calles. La batalla parece ajena al frito de ‘No a la guerra’. Desde que empezó ha terminado con la vida de 137 ucranianos.

El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado la cifra, informa la agencia EFE. "137 héroes, nuestros ciudadanos", perdieron la vida, afirmó Zelenski en un video publicado en la página web del gobierno. El mandatario agregó que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos.

La guerra ha provocado, además, desplazamientos masivos. Según datos oficiales, 100.000 personas se han visto obligadas a salir de sus hogares.

Ayuda internacional

El presidente Volodimir Zelenski ha pedido con reiteración a Occidente que envíe apoyo material a Ucrania. Más lejos ha llegado el ministro consejero de la embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko.

El "número dos" de la embajada ha solicitado a la comunidad internacional, en rueda de prensa, una "respuesta contundente". Argumentó que "ya no es momento para palabras de apoyo. Necesitamos acciones prácticas", urgió. 

Según el relato de Matiuschenko, "las tropas rusas han entrado en Ucrania como lo hizo Hitler en su tiempo". Fue justo después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara por televisión una "inminente "operación militar especial para desnazificar el país".

Indignado, Matiuschenko puntualizó que entre las víctimas de la invasión había niños.

Entretanto, el grito ‘No a la guerra’ ha envuelto al mundo

Frente a las embajadas rusas de muchas capitales europeas, cientos de ciudadanos han lanzado gritos unánimes de ‘No a la guerra’ y "Putin fascista".

Medio centenar de ucranianos se concentran desde el pasado jueves frente a la embajada rusa en Madrid y otros tantos en el consulado ruso de Barcelona. Junto a sus pancartas y proclamas contra la guerra, banderas de Ucrania, España y la Unión Europea; y un canto emocionado del himno ucraniano.

También en Moscú San Petersburgo cientos de personas han salido a las calles para pedir que se detenga la guerra.

Las redes sociales se llenan de la frase ‘No a la guerra’

El rechazo al conflicto se expande por Internet con la frase ‘No a la guerra’. Influencers, políticos, futbolistas y actores han publicado imágenes de pancartas durante las protestas que se han desarrollado en toda Europa, así como grafitis y murales reivindicativos, algunos de ellos en Moscú.

La imagen de un hombre ruso que protesta, emocionado, y pide perdón por la incursión se ha hecho viral en Twitter. Junto a los vídeos de las familias despidiéndose de sus hijos y de soldados en el frente, muchos tuiteros han reproducido una cita del piloto nazi Eric Hartmann:

La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

En la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial, Europa se ha desangrado varias veces.

Quien suscribe estas líneas nunca olvidará las imágenes de la cruenta guerra de Yugoslavia, a finales del siglo XX. Ni a los cientos de ciudadanos yugoslavos, víctimas inocentes que llegaban a Praga huyendo del horror. Como hemos visto estos días a tantas familias ucranianas en idéntica situación. Dolor, indefensión y miedo. Son los rasgos comunes de las víctimas de la guerra. Lo que nos cuentan sus rostros desesperados.

Otra imagen viralizada estos días en Twitter ha sido la del futbolista ucraniano Ruslan Malinovskyi, jugador del club italiano Atalanta, quien exhibió durante un partido en Grecia su camiseta con el lema ‘No a la guerra en Ucrania’.

Añadir nuevo comentario