La cifra de refugiados ucranianos que han abandonado su país sigue aumentando

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2022 - 08:24
Refugiados ucranianos

Lectura fácil

La invasión rusa a Ucrania comenzó el 24 de febrero, y desde aquel inicio se estima que 5 millones de refugiados ucranianos han huido del país.

La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), específico las cifras de huidos de Ucrania, mientras que el portavoz de la guardia de la fronteras ha señalado el regreso de 1,1 millones de refugiados ucranianos han vuelto al país.

Entre los refugiados ucranianos, destacan mujeres y niños

A pesar de la vuelta de los refugiados ucranianos tras la retirada de las tropas de Vladimir Putin, aún quedan muchos de ellos repartidos por el continente europeo.

ACNUR detalló que son las mujeres y niños los que prevalecen, presentando el 90 % de los que han huido del conflicto armado. Y es que los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados para entrar en combate, por lo que no les está permitido abandonar Ucrania.

De las cifras de ucranianos que han vuelto al país, el portavoz de guardia de fronteras no especificó cuántas de estas personas son las que huyeron al comienzo del conflicto armado entre ambos países del este.

Los datos de ACNUR exponen lo siguiente:

  • 654 mil ucranianos salieron del país durante el mes de febrero.
  • Cerca de los 3,4 millones de refugiados ucranianos lo hicieron en el mes de abril.

Cabe recordar que antes de que Rusia invadiera el país y comenzase el conflicto, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en territorios controlados por Kiev, pero dicho recuento no incluye Crimea, territorio que anexionado a Rusia en el año 2014, ni aquellas zonas del este que se encuentran bajo el control de separatistas prorrusos desde entonces.

Asimismo, no se debe olvidar que de Ucrania no solo han huido los refugiados ucranianos, sino que estudiantes y trabajadores extranjeros salieron hacia los países vecinos. Según la Organización Internacional para las Migraciones, las cifras de este grupo alcanza más de 218 mil habitantes no ucranianos.

Los datos de ACNUR exponen que Polonia es el país europeo que más ucranianos ha refugiado, y Rumanía ocupa el segundo lugar. Así lo refleja la ONU:

  • Polonia: 2.285463
  • Rumanía: 757.047
  • Rusia: 549.805
  • Hungría: 471.080
  • Moldavia: 426.964
  • Eslovaquia: 342.813
  • Bielorrusia: 23.759

La retirada de las tropas rusas de Ucrania ha provocado que vuelvan a su país

Este movimiento lo han registrado las autoridades ucranianas en las últimas semanas, cosa que resulta a la inversa de lo que venía ocurriendo desde que comenzase el conflicto.

Aunque los números de los refugiados ucranianos que han vuelto al país no están confirmados por la ACNUR ni la ONU, Andriy Demchenko comentó que se trataba de la cifra de habitantes de Ucrania que "cruzaron la frontera desde el extranjero de alguna otra manera para ayudar al estado a defenderse del enemigo".

Añadir nuevo comentario