¿Qué es el té kombucha?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2021 - 10:21
Té de kombucha

Lectura fácil

La kombucha es una bebida de fermentación natural a la que se le atribuyen diferentes beneficios y que muchas personas toman por considerarse plenamente saludable. Sin embargo, esta bebida tiene algunas contraindicaciones. Te contamos cuáles son.

Es por ello que, ante el desconocimiento sobre los beneficios reales del té kombucha y los muchos mitos que circulan alrededor de esta bebida, la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido alertar sobre sus verdaderas características. 

La kombucha es una colonia de bacterias y levaduras

Esta bebida ya se consumía en China hace 2.000 años y tradicionalmente se ha elaborado siempre de forma casera.  La kombucha es una bebida que se elabora a partir de té endulzado que ha sido fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levadura. Esta colonia se conoce como Scoby. Los microorganismos actúan sobre el té produciendo CO2 y ácido acético y pequeñas cantidades de alcohol, dando lugar al particular y efervescente sabor de esta bebida.

En cuanto a ese sabor, varía en función de la fermentación, que puede durar entre 7 y 30 días. Cuanto menos tiempo fermente, el sabor de la kombucha será más dulce y suave, según la OCU. Además, al igual que la colonia con la que se elabora el kéfir, el Scoby se puede multiplicar infinitivamente si recibe alimentación.

Como cualquier otro té, es una bebida que contiene cafeína y que no tiene gran interés nutricional

Al igual que otros tipos de té, la kombucha es una bebida que no posee muchas características nutricionales, ya que solamente destaca su contenido en vitamina B y algunos aminoácidos, aunque también puede tener, debido a la fermentación, compuestos como enzimas y ácidos orgánicos a los que se les atribuyen efectos beneficiosos para el organismo.

El té kombucha ha pasado a ser tan conocido por los numerosos y diversos beneficios que se le atribuyen relacionados con su carácter de bebida fermentada probiótica. Algunos de estos supuestos beneficios son: mejora los problemas digestivos, fortalece el sistema inmune, normaliza la presión arterial, combate la artritis y el dolor de articulaciones, previenen la pérdida de memoria, etc. Sin embargo, la realidad es que no existe evidencia científica que garantice estas propiedades.

Contraindicaciones

Como esta bebida no está pasteurizada, "no es recomendable para personas que tengan alguna patología intestinal o del sistema inmunológico, mujeres embarazadas que no hayan consumido antes este alimento, mujeres lactantes y niños menores de 5 años", explica la OCU. 

También hay que tener en cuenta que hay que consumirse en cantidades moderadas, ya que en exceso puede producir malestar digestivo (diarrea, flatulencia…). Si bien es cierto que la cantidad de alcohol es muy pequeña, su presencia debe tenerse en cuenta en casos de personas con problemas de alcoholismo o en fase de recuperación.

Dicho de otra manera, 300 ml de esta bebida pueden llegar a aportar 21 gramos de azúcar por lo que es muy fácil superar el límite que recomienda la OMS como saludable respecto a los azúcares libres y añadidos.

La kombucha ha invadido nuestras vidas

Esta bebida ha pasado de estar en los locales más 'in', 'healthy' y 'détox', a los lineales de los supermercados de todos los barrios y los Instagram de cualquier influencer que se tercie.

Y, como no podía ser de otra manera, viene cargada de promesas, milagros y beneficios que, según la fuente que consultes, se promete como la panacea contra todos los males del mundo moderno. Pero como tantas otras cosas, parece que lo que tiene más allá de la moda es poca evidencia en lo que promete.

Añadir nuevo comentario