La CE apoya la implicación de las regiones europeas en la política comercial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2018 - 16:27
14096171w

Lectura fácil

Bruselas, 24 abr (EFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, consideró hoy importante que las regiones europeas estén involucradas en las negociaciones de acuerdos comerciales, y anunció que el Comité Europeo de las Regiones (CdR) entrará como observador en el grupo de expertos en esta materia.

En una intervención ante la comisión de Asuntos Económicos del CdR, Malmström dijo que la Comisión Europea (CE) está intentando introducir a la sociedad civil a la forma en la que se hace la política comercial de la Unión Europea (UE), un área en la que los Estados miembros ceden sus competencias al Ejecutivo comunitario.

"La gobernanza local y regional es la cuna de la subsidiariedad. Escucháis y os comprometéis, entendéis las preocupaciones, problemas y perspectivas de la gente. Si queremos que el comercio funcione para todo el mundo, tenemos que abordar también la perspectiva local y regional", afirmó.

La comisaria sueca destacó que los últimos acuerdos alcanzados por el bloque comunitario "reflejan mejor" los valores europeos, y señaló que, por ejemplo, la modernización del tratado con México lograda el pasado fin de semana incluye un capítulo de lucha contra la corrupción.

Respecto a la inclusión de análisis específicos de las regiones y ciudades en las negociaciones comerciales, la comisaria sueca advirtió de que desde Bruselas "es imposible llegar a todas las regiones y municipios", y dijo que involucrar a este nivel de gobierno es responsabilidad de los Estados miembros.

"Cuando los Estados miembros nos transmiten las expectativas y posibles preocupaciones de sus autoridades locales y regionales, podemos abordarlos con nuestros socios cuando negociamos", explicó.

No obstante, la comisaria acogió con satisfacción el interés del CdR en el trabajo del grupo de expertos de política comercial europea.

"Me alegra anunciar hoy que invitaremos al CdR a convertirse en un observador en el grupo", dijo ante los miembros del organismo.

Preguntada por los miembros del CdR por el estado de las negociaciones sobre los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, Malmström reiteró que continua en contacto constante con las autoridades del país e insistió en que la UE debe quedar exenta de este impuesto al comercio de forma permanente.

Además, insistió en que el acuerdo comercial con Estados Unidos, conocido como TTIP y cuyas negociaciones se bloquearon tras la elección de Donald Trump como presidente del país, "no está a punto de salir del congelador", ya que las condiciones para que esto suceda "no están ahí".

La comisión de Asuntos Económicos del CdR abordó también un dictamen sobre contratación pública y debatió sobre las consecuencias para el comercio de la salida del Reino Unido de la UE, entre otros asuntos.

Añadir nuevo comentario