La conmovedora entrevista de Pedro Cavadas en El Hormiguero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2019 - 13:15
Pedro Cavadas

Lectura fácil

El cirujano valenciano habla sobre el fallecimiento del paciente al que realizó el primer trasplante de cara en España.

Pedro Cavadas, el doctor más elogiado de España

Pedro Cavadas, especialista en cirugía reconstructiva, le ha dado una segunda oportunidad a infinidad de pacientes gracias a su pericia profesional.

Cavadas cuenta con cientos de hitos médicos: la reconstrucción de parte del rostro y la mano izquierda con técnicas microquirúrgicas del keniano Lonunuko, un hombre que fue herido por el ataque de una hiena en territorio Samburu. La reconstrucción de una separación de la columna vertebral y la pelvis, la operación del ciclista de Xàbia que sobrevivió al atropello en Oliva en mayo de 2017 o el reimplante de mano que realizó a un marine del ejército de Estados Unidos.

Hace diez años realizó el primer trasplante de cara en España y ayer pisó El Hormiguero, donde se sinceró sobre algunos de los momentos más duros de su trabajo.

"Recuerdo perfectamente aquel día. Tuvimos retraso en el vuelo en el que volvíamos de Kenia. El vuelo iba con mucho retraso, pero finalmente presionamos para poder llegar a tiempo e hicimos el trasplante. Pero claro, eso solo era el comienzo. La cirugía es muy compleja, son todo problemas".

Sus éxitos también le han dejado mal sabor de boca

Uno de ellos, la pérdida de un amigo, el paciente al que le realizó el primer trasplante de cara y que falleció tres años después.

"Aquello me dolió mucho, me quitó una coronaria y media", ha reconocido el cirujano. "Este trasplante era el menor mal de todas las malas opciones", ha asegurado Cavadas. A pesar de todo su esfuerzo y dedicación con este paciente, "lo complicado siempre viene después de las operaciones".

Su paciente murió debido a las complicaciones derivadas de la medicación que tenía que tomar después de la operación. Uno de los peores recuerdos que el valenciano se lleva de su profesión.

Sobre la relación tan estrecha que tenía con este paciente, Pablo Motos le preguntó si es 'buena idea' hacerse amigo de los pacientes. "En general no, pero eso es una cosa que uno no decide. Ese paciente en concreto era un tío con una calidad humana tan desbordante que era imposible no hacerse amigo suyo. De 0 a 10 en calidad humana, era un 11. Cuando murió, te mueres con él. Fue un golpe duro, duro... durísimo".

Tarjeta GN10

Añadir nuevo comentario