La directora financiera de Huawei demanda a las autoridades Canadienses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2019 - 10:32
Meng Wanzhou Huawei

Lectura fácil

El director financiero de la gigante tecnológica china Huawei ha decidido demandar a Canadá por su arresto a petición de Estados Unidos.

Meng interpone una denuncia contra su detención

Meng Wanzhou fue detenida en diciembre en el aeropuerto de Vancouver bajo sospecha de fraude e incumplimiento de las sanciones estadounidenses contra Irán.

El viernes, la Sra. Meng presentó una demanda civil contra el gobierno, la agencia de fronteras y la policía de Canadá por "violaciones graves" de sus derechos civiles, el mismo día en que Canadá lanzó oficialmente el proceso de extradición de Meng Wanzhou a los Estados Unidos.

La próxima vez que comparezca ante el tribunal será el 6 de marzo, cuando se confirme que Canadá ha emitido una orden judicial sobre su extradición a los Estados Unidos y se fije la fecha de la audiencia de extradición.

¿Qué dice la demanda interpuesta por Meng?

La demanda, presentada ante el Tribunal Supremo de Columbia Británica el viernes, solicita una indemnización por daños y perjuicios contra la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) y el gobierno federal por presunta violación de sus derechos civiles.

La Sra. Meng dice que los agentes de la CBSA la detuvieron, registraron e interrogaron en el aeropuerto con falsos pretextos antes de ser detenida por la Policía Montada del Canadá.

Los oficiales la retuvieron para obtener información que "no creían que se obtendría si la Demandante era arrestada inmediatamente", violando así sus derechos bajo la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.

Su detención fue "ilegal" y "arbitraria", dice la demanda, y los agentes de policía "deliberadamente no le informaron de las verdaderas razones de su detención, su derecho a un abogado y su derecho al silencio".

China cree que es un ataque deliberado sobre sus intereses

La Sra. Meng es hija del fundador de Huawei, y su arresto ha puesto en tensión las relaciones entre China, Estados Unidos y Canadá.

Las autoridades estadounidenses presentaron casi dos docenas de cargos contra Huawei y la Sra. Meng en enero, junto con una solicitud formal de extradición.

China ha calificado la medida de "abuso del tratado bilateral de extradición" entre Canadá y Estados Unidos, y ha expresado su "firme oposición" y su "fuerte insatisfacción" con los procedimientos.

Añadir nuevo comentario