La estrategia demográfica del Gobierno se presentará en la primavera del 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2018 - 13:58
14856187w

Lectura fácil

Segovia, 21 nov (EFE).- El Gobierno presentará la estrategia nacional contra la despoblación en primavera de 2019, según ha anunciado hoy la alta comisionada frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, quien ha afirmado que "son necesarias políticas públicas frente a la despoblación y el envejecimiento".

Leal ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en la inauguración del I Encuentro de Economía Senior que se celebra hoy y mañana en la sede de IE University en Segovia.

En este sentido, ha recordado que este compromiso lo adquirió el Gobierno de Mariano Rajoy tras un acuerdo en Conferencia de Presidentes, por lo que ha asegurado que la estrategia será fruto de los acuerdos y de los trabajos que se están desarrollando estos meses.

Por otra parte, se ha referido a la necesidad de que la Unión Europea esté implicada con la despoblación porque "aunque la realidad demográfica afecta, en especial, a algunos países, compromete el futuro de la UE en las próximas décadas".

Por eso, ha insistido en la importancia de que los recursos y fondos comunitarios se utilicen para este fin, así como en forjar una estrecha colaboración entre todas las administraciones desde la Unión Europea, hasta el Gobierno, las comunidades, ayuntamientos y diputaciones.

Ha subrayado asimismo que el hecho de que España sea el país de la UE con mayor esperanza de vida es "un éxito de la sociedad", que obedece, según Leal, al Estado de bienestar que se ha logrado crear, a la sanidad pública y a la forma de vida de los españoles.

Sin embargo, también supone retos porque implica que hay un elevado número de españoles que superan los 50 años y que es necesario contar con ellos con el fin de que permanezcan "activos" y "constructivos", por lo que ha insistido en el interés por lograr un "pacto intergeneracional" para seguir avanzando.

Por su parte, el director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación del Instituto de Empresa, Rafael Puyol, ha aclarado que "el envejecimiento es una especie de rejuvenecimiento" porque el hecho de que las personas vivan cada vez más años y en condiciones cada vez mejores "es una conquista social no un problema".

En cuanto a este encuentro, ha detallado que permitirá abordar las oportunidades laborales de la población senior, que aunque en España son muy reducidas tienen un enorme potencial. (foto)

Añadir nuevo comentario