La importancia de la fiscalidad para la inversión sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2017 - 10:07

Lectura fácil

El Foro de Inversión Sostenible de España, Spainsif ha afirmado que el mundo inversor no da la importancia necesaria a la fiscalidad responsable en su toma de decisiones para una inversión sostenible y responsable.

A pesar de la “escasa” importancia que el mundo inversor da a la fiscalidad responsable, el 86% de los encuestados por Spainsif coinciden que esta importancia aumentará, según ha afirmado la investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Eva Pardo, en una rueda de prensa.

En función de la tipología de actor establecida en el estudio, el 90% de los propietarios y gestores de activos consideran que aumentará, frente al 50% de las empresas cotizadas que consideran que se mantendrá igual.

Entre los motivos para incluir la fiscalidad responsable en la toma de decisiones de inversión, los encuestados destacan los riesgos financieros, riesgos de reputación, riesgos de gobierno corporativo, riesgos asociados a exigencias normativas y riesgos relacionados con aspectos macroeconómicos.

Spainsif destaca los retos y oportunidades de la banca sostenible

El responsable de análisis y estudios de Spainsif, Adrián García, ha señalado que, “aunque no hay una deficinición establecida de banca sostenible”, Spainsif la concibe como “aquella que incorpora los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno a la hora de financiar empresas y proyectos sostenibles económicamente a través de la inclusión de la responsabilidad ambiental y social en su estructura organizativa”.

Entre los principales retos, García ha destacado, en primer lugar, el fomento de la inversión sostenible y responsable, donde la banca sostenible tiene “una gran oportunidad” de fomentar este tipo de inversiones financiando proyectos sostenibles e impulsando la creación y venta de productos financieros en clientes particulares.

El segundo reto establecido por Spainsif es la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible postulados por la ONU en el sector bancario por su actividad financiadora.

Otro reto de esta banca es fomentar la educación financiera sostenible, tanto con iniciativas para conciencias a la ciudadanía como en el desarrollo de servicios bancarios comprensibles y transparentes “para desarrollar una comunidad inversora y ahorradora”.

Transformación hacia una economía de bajo carbono y digital

El cuarto reto según Spainsif es la transición hacia una economía de bajo carbono, ya que alcanzar los compromisos impuestos por las Naciones Unidas en la lucha contra el cambio climático “va a suponer cambios estructurales en las economías desarrolladas y en vías de desarrollo, muy dependientes de los combustibles fósiles, lo que también supone una oportunidad para cambia el modelo de desarrollo a uno más sostenible”.

Por último, Spainsif hace referencia a la transformación digital, que supone “un reto para las entidades bancarias”, cada vez más interesadas en crear servicios para el sector financiero y que van a tener que “adaptar más rápido sus modelos de negocio a esta nueva realidad”.

Fuente: EFE

Añadir nuevo comentario