
Lectura fácil
Estambul, 14 may (EFE).- La lira turca se depreció hasta nuevos mínimos históricos al cambiarse a primera hora de hoy a 5,20 por un euro y 4,35 por un dólar, profundizando el debilitamiento general que registra en los últimos cinco años.
Respecto a los valores del cierre de los mercados el pasado viernes -cuando un euro equivalía a 5,13 liras y un dólar a 4,29-, el retroceso es del 1,36 % y 1,39 %, respectivamente.
No obstante, la divisa del país euroasiático se recuperaba poco después y hacia las 07.00 GMT se situaba a 5,17 respecto a la moneda europea y a 4,32 respecto al billete estadounidense, informó la agencia Dogan.
Según analiza hoy el rotativo económico 'ParaAnaliz', el debilitamiento de la lira está relacionada con la presión sobre los activos de mercados emergentes y la incertidumbre de la escena política en Turquía, que bajo el estado de emergencia celebra el próximo 24 de junio elecciones generales anticipadas.
El Banco Central inyectó el pasado miércoles 1.800 millones de dólares en el sistema financiero del país para frenar el debilitamiento de la moneda nacional, que ha perdido un 12,5 % de su valor desde el inicio de 2018.
En los últimos cinco años la depreciación supera ya el 50 %, ya que hasta abril de 2013, la divisa oscilaba entre las 2 y las 2,5 liras por euro.
Algunos analistas consideran que a la fuerte caída ha contribuido, además del ambiente de incertidumbre tras el fallido golpe militar de 2016, un empeoramiento de las relaciones de Ankara con Washington y la participación de Turquía en la guerra en Siria.
La tasa interanual de la inflación en el país se situó en abril pasado en el 10,4 %, según el Instituto de Estadística de Turquía (TUÏK).
Añadir nuevo comentario