La masa monetaria crece un 4,1 % en diciembre, 4 décimas más que en noviembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2019 - 12:29
15068295w

Lectura fácil

Fráncfort (Alemania), 28 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la masa monetaria en circulación en la zona del euro, medida por el agregado M3, creció en diciembre un 4,1 % interanual, cuatro décimas más que en noviembre (3,7 %).

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

La tasa de crecimiento media del M3 en los tres últimos meses hasta diciembre fue del 3,9 %.

La concesión de préstamos a las empresas de la zona del euro se mantuvo en diciembre en el 4 % interanual, y a los hogares, se mantuvo en el 3,3 %, respecto al mes anterior.

La tasa de crecimiento anual de los préstamos a los residentes de la zona del euro fue en diciembre del 2,6 % (2,7 % el mes anterior) y la de los préstamos a gobiernos se redujo al 2 % (2,1 % de noviembre).

La tasa de crecimiento de los préstamos al sector privado se mantuvo en diciembre en el 2,9 %, añade el BCE.

El crecimiento anual del M3 en diciembre puede desglosarse: el crédito al sector privado contribuyó con 3,1 puntos porcentuales (3,2 puntos en noviembre), el crédito a los gobiernos con 0,8 puntos (como en noviembre), activos externos netos con 0,6 puntos porcentuales (0,7 puntos), obligaciones financieras a largo plazo con -0,4 puntos (-0,3 puntos), y el resto de contrapartidas del M3 contribuyó con 0,0 puntos (-0,7 puntos).

Añadir nuevo comentario