
Lectura fácil
Berlín, 24 oct (EFE).- La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, admitió hoy "errores" en la contratación de asesores externos por su departamento, cuestión que ha desatado críticas de la oposición e investigaciones preliminares por parte de la Fiscalía.
"La forma cómo se convocaron esos servicios de asesoría no fue, en parte, correcta. Tenemos que examinar eso", aseguró la ministra en declaraciones al semanario "Stern".
Von der Leyen anunció una reestructuración del departamento encargado de este tipo de contrataciones externas y de los cargos adscritos a éste.
Contra la ministra, vicepresidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, se han sucedido las críticas, principalmente de la oposición parlamentaria, que exige un esclarecimiento del asunto.
El detonante del caso fue un reciente informe interno del Tribunal de Cuentas, filtrado por medios alemanes, en el que se advertía sobre presuntas irregularidades en la contratación de asesores externos y expertos en alta tecnología militar.
Se trata de contratos suscritos hace varios años, siempre bajo la gestión de Von der Leyen -al frente de Defensa desde 2013-, por un monto estimado en más de cien millones de euros y el objetivo era modernizar sistemas informáticos internos y la logística IT de las fuerzas armadas.
Según informó la semana anterior la revista "Der Spiegel", la Fiscalía de Berlín ha abierto investigaciones preliminares sobre el caso, bajo la sospecha de que se ha estado contratando en Defensa a profesionales catalogados de falsos autónomos o expertos cuya relación laboral con el ministerio va más allá de la asesoría externa.
Las investigaciones de la Fiscalía se iniciaron a raíz de una denuncia formalizada el 30 de septiembre contra la ministra, de acuerdo a esa publicación.
Añadir nuevo comentario