La ministra Maroto pide a las empresas alternativas industriales a la minería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2019 - 14:08
14982341w

Lectura fácil

Valladolid, 2 ene (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha animado hoy a las empresas a presentar alternativas industriales en las cuencas mineras y concurrir a los fondos públicos articulados a través del Plan Reindus, dotado con 400 millones, de los que 50 corresponden a Castilla y León.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras visitar la empresa tecnológica Mobile Lean en Valladolid, Maroto ha recordado que el plazo para presentar proyectos a esta línea de ayudas concluye el próximo 31 de enero, por lo que ha urgido a que las empresas concurran y haya "muchos" entre los que elegir.

Sobre la situación de las cuencas mineras que han visto cerrar buena parte de sus explotaciones con el final de 2018, la ministra ha recordado que en las últimas semanas el Gobierno ha aprobado un "paquete muy importante" de incentivos para promover la reindustrialización de las comarcas mineras.

Maroto ha explicado que la Delegación del Gobierno en Castilla y León está preparando un encuentro en el que participarán empresarios y el ámbito de la universidad para buscar alternativas y canalizar el dinero público destinado a la reindustrialización y a la recuperación del empleo que se destruya con el fin de las minas.

La ministra se ha referido al sector de la agroalimentación, pero también a iniciativas industriales, que pueden tener viabilidad en zonas afectadas por los cierres de las explotaciones mineras.

Preguntada por los planes del Gobierno para la zona de influencia de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, Maroto ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica, y sobre la queja de los pensionistas sobre la posibilidad de que la subida de las pensiones pueda afectar al acceso al bono social energético, ha negado que esto vaya a tener lugar, ya que el cálculo se realiza con los ingresos de 2018.

Ha recordado que el compromiso del Gobierno sobre la revalorización de las pensiones ha sido superado por el 1,6 por ciento de subida, lo que ha visto como un "buen ejercicio de responsabilidad". EFE

orv/jlm

(víideo)

Añadir nuevo comentario