La oficina satélite de PDVSA desfalcó más de mil millones dólares en Venezuela

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2018 - 23:21
14159682w

Lectura fácil

Caracas, 11 may (EFE).- El fiscal general venezolano, Tarek Saab, indicó hoy que, conforme a las investigaciones, una "oficina satélite" de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) siguió, entre 2009 y 2012, un método de compras irregulares por 11.969 millones de dólares que causó daños patrimoniales superiores a los mil millones.

Las operaciones, que permitieron el desfalco de 1.162 millones de dólares, se hicieron a través de "una oficina satélite de PDVSA Servicios", creada en 2009 para llevar a cabo compras internacionales para la industria petrolera.

En conferencia de prensa, Saab explicó que "en un lapso de cuatro años se tramitaron alrededor de 23.216 compras por un monto estimado de 11.969 millones de dólares" y buena parte de las mismas se hizo "de manera irregular para favorecer a algunas empresas".

Según el fiscal, los "enormes daños patrimoniales" se hicieron a través de la adquisición de "producto con sobreprecio, sobrevaloración, compra de equipos no adecuados, compra de productos dañados, compra de equipos no entregados".

A lo largo de los cuatro años de operaciones, "se favoreció empresas bajo el esquema de adjudicaciones directas, se manipuló el sistema (...) para incorporar a nuevos proveedores que no aparecían como tales", explicó Saab.

La oficina hizo compras internacionales desde Venezuela "simulando que se realizaban desde Holanda".

En este esquema participaron 32 empresas, entre las que destacaron cuatro propiedad de Roberto Rincón y Abraham Shiera, procesados en Estados Unidos bajo la acusación de haber pagado más de 1.000 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en PDVSA.

El Ministerio Público dictó órdenes de captura contra otra "decenas" de implicados en este caso, detalló Saab.

Casi un centenar de funcionarios de la principal empresa de Venezuela, entre ellos dos exministros y directivos de varias filiales, han sido detenidos o están siendo buscados dentro del que se considera el mayor caso de corrupción desvelado durante el chavismo.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de toda su historia marcada, entre otros factores, por la caída prolongada de los precios del petróleo.

Añadir nuevo comentario