LaLiga y CVC, una unión que levanta celos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2021 - 15:00
LaLiga y CVC crearán una plataforma de streaming

Lectura fácil

Hace unos días, LaLiga y el fondo de inversión de la Superliga, CVC, formalizaron un acuerdo por el que crearían una plataforma de streaming para abaratar los costes del fútbol. Su objetivo es bajar de la burbuja en la que la industria está sumida tras el valor de los derechos que mes a mes Movistar, Orange y otros operadores cobran a sus clientes.

Los operadores telefónicos no solo consiguen que sus clientes den de alta el paquete de fútbol, deporte (en función del operador) sino que consiguen que estos se traigan la línea del móvil, fijo y hasta el internet de casa. La idea de LaLiga y CVC es realizar algo parecido a DAZN. La plataforma de streaming ofrece gran cantidad de competiciones deportivas a un precio reducido.

¿Cuál era el objetivo de LaLiga y CVC?

El objetivo tanto de LaLiga como de CVC era liderar la industria del entretenimiento e impulsar el crecimiento de los clubes mediante una inyección de 2.700 millones de euros que pondría el fondo de inversión. Estos fondos irían al fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros).

Según ha anunciado LaLiga, “CVC aporta a este proyecto todo su potencial financiero, su capacidad de gestión y su conocimiento experto en el desarrollo de negocios deportivos por su amplia experiencia de más de 25 años en competiciones internacionales de rugby, volleyball, tenis, Moto GP, Formula 1 y sus relaciones con socios tecnológicos esenciales para la puesta en marcha de los proyectos concretos de este plan”.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció que CVC se convertía en nuevo inversor de la competición / El Mundo
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció que CVC se convertía en nuevo inversor de la competición / El Mundo

¿A qué debe destinar LaLiga el dinero del acuerdo?

Según ha anunciado Servimedia, los clubes de LaLiga deben destinar hasta un 70 % del dinero recibido en inversiones de infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15 % adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15 % para deuda financiera.

La prensa italiana ve con celos el acuerdo

Hace un año, CVC manifestó la intención de inyectar 1.700 millones de euros e la Serie A. Sin embargo, siete de los clubes más poderosos de Italia entre los que se encuentran Juve, Inter y Nápoles se negaron a ello. Este planteamiento fue muy criticado tanto por prensa deportiva como por prensa generalista.

Los medios italianos han comentado esta situación y así La Gazzetta dello Sport recordaba que “en España hay acuerdo con el fondo CVC de casi 3.000 millones de euros para los clubes” por lo que se convierte en “una liga a peso de oro”. Y recordaba que "el acuerdo pretende facilitar las transformaciones que se están produciendo en el mundo del entretenimiento y maximizar las oportunidades de crecimiento de los clubes".

Corriere della Sera titulaba "la Liga española le sopla la idea a la Serie A y dice sí a la entrada de fondos”, y recordaba que “la liga española vende el 10 por ciento a CVC por 2.700 millones, la misma operación fue rechazada por nuestros clubes. La liga decepcionó a Trapela por la operación difuminada en Italia: habría ayudado a las cuentas de las empresas. En España, el acuerdo pretende igualar o superar el negocio de la Premier League en los próximos seis o siete años”.

Añadir nuevo comentario