España experimenta un aumento en los casos de laringitis, bronquitis y gripe en menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2022 - 09:27
El otoño aumenta los casos de gripe y laringitis entre los niños

Lectura fácil

De cara a los meses de otoño, los médicos prevén un aumento de los casos de laringitis vírica agudas. De hecho, ya son muchos los padres que han acudido al pediatra debido a la alta afluencia de casos, también de bronquitis, gripe e incluso de Covid. Todo ello se debe a una baja inmunidad en los menores.

Se espera un otoño de laringitis, bronquitis e incluso Covid-19 en niños

La llegada del otoño trae consigo el frío, las lluvias y el mal tiempo. Esto ha hecho que muchos padres se vean obligados a acudir a su médico de cabecera o pediatra debido al malestar de sus hijos. De hecho, los expertos han confirmado un aumento en los casos de laringitis, bronquitis y gripe.

Por otro lado, los expertos aseguran que el curso de las enfermedades seguirá creciendo en los próximos meses debido a la falta de inmunidad en los menores. De hecho, se espera que la incidencia de Covid también sea mayor en comparación a unos meses atrás.

En cuanto a los casos de laringitis, se trata de un contagio por virus que puede provocar consecuencias muy graves, sobre todo en los bebés. Ocurre cuando la laringe se inflama y no permite a la persona la capacidad de respirar. Suele aparecer en invierno y es extremadamente contagiosa.

Si comparamos las cifras con otras enfermedades como el Covid o la gripe, la laringitis ha aumentado de manera considerable, posicionándose como una enfermedad altamente peligrosa y preocupante para las familias.

¿A qué se debe el aumento de estos contagios?

A la hora de buscar respuesta ante el aumento de contagios por laringitis, el médico de atención primaria y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, ha señalado que “se ha perdido la inmunidad de rebaño que había otros años por infecciones anteriores”.

Sí. A pesar de la inmunidad ante el Covid, muchas otras enfermedades han quedado “abandonadas” ante la exposición a dichos virus, lo que ha provocado que los menores se enfrenten a ellos sin ningún tipo de protección vírica.

Ante esta situación, los expertos y sociedades médicas han advertido a los padres de la importancia de las infecciones respiratorias en los menores, ya que los virus respiratorios caminan a sus anchas más fuertes que nunca.

Consejos para protegerse ante los virus respiratorios

A pesar de la preocupación por parte de los médicos, el sector sanitario pide calma a las familias e insiste a los padres para que mantengan unas medidas higiénicas oportunas para evitar este tipo de contagios (evitar aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia…).

Asimismo, recomienda no alertarse y evitar crear una alarma sanitaria. En estos casos lo más recomendable es mantener la tranquilidad y afrontar los casos de laringitis, bronquitis o gripe como un caso “normal”.

Aun así, es importante acudir a un profesional en el caso de que el menor se encuentre en una situación crítica o no mejore en los próximos días.

Añadir nuevo comentario